Si te encanta la Navidad en algún momento de tu vida debes viajar a Londres. La capital británica vive como pocas el espíritu de estas fiestas: ir de compras por la comercial Oxford Gardens o Picadilly es toda una experiencia, competir en la carrera de puddings navideños es divertidísimo, visitar el mercado de Navidad de Hyde Park Winterwonderland es una cita obligada…y ver un partido de fútbol con la familia o amigos puede ser el postre final perfecto para estas fechas.

El fútbol, el deporte rey en Inglaterra, regresa en Navidad a sus orígenes. Este año hay partidos el sábado 26 (“Boxing Day”), el lunes 28 y el sábado 2 de enero. Las familias llenan las gradas de todos los estadios creando un ambiente festivo envidiable. Las clubs favorecen este hecho con precios de entradas asequibles. Los “santa Claus” (nuestros Papá Noel”) se multiplican por los asientos. Los equipos intentan ofrecer su mejor versión, los jugadores se esfuerzan más que nunca en divertir a la animada afición.

Las gradas del fútbol inglés se llenan de “santa claus” en Navidad

La jornada del 26 de diciembre, la posterior al día de Navidad, comienzan las rebajas (las “sales” en inglés) en Reino Unido. Unos van de compras y otros al fútbol. Ese día todo futbolero tiene obligada cita con su equipo. Este año siete partidos se juegan a la misma vez, a las 4 de la tarde. El City de Pellegrini debe ganar al Sunderland para no dejar escapar al sorprendente Leicester. Los “zorros” de Ranieri, el equipo revelación y actual líder de este curso, visita Anfield para enfrentarse a un Liverpool que debe sumar para acercarse a Europa.

La tarde del “Boxing day” el Chelsea buscará la victoria ante el Watford, tras la marcha de Mourinho los jugadores necesitan sumar triunfos para calmar a una grada que culpa a los futbolistas del pésimo arranque de temporada. Además, antes de las 4 el Manchester United de Van Gaal debe ganar al Stoke City para intentar salvar su cargo que está en un alambre muy fino tras la eliminación de la Champions de los de Old Trafford. Y un poco más tarde, ya de noche para cerrar este día tan emocionante, el Arsenal visita al Southampton con la idea de sumar tres puntos que le reinen como el gran club inglés más en forma de este final de año.

Esta fecha tan especial en Inglaterra será la más rara que se recuerde. Los días previos al “boxing day” siempre se debatía en la prensa y en los pubs sobre quién ganaría los grandes duelos de invierno, quién tomaría ventaja para ganar la Premier, en cambio este año no se para de hablar del futuro de lo grandes banquillos: ¿Mou irá al Manchester? ¿Donde irá Guardiola el próximo curso?

Guardiola Manchester City

Aún está en Alemania, pero Guardiola esta presente estas Navidades en la rumorología del fútbol inglés

En la Premier League más incierta que se recuerda, estos partidos de Navidades, se jugarán tres jornadas en apenas dos semanas, ofrecerán indicios claros de lo que nos espera en esta edición del campeonato. Sabremos si el Leicester de Ranieri puede soñar con lograr lo que parecía imposible, luchar por el título. El Arsenal de Wenger puede escaparse del resto de los grandes rivales, el Manchester de Van Gaal puede revivir tras su debacle en Europa y colocarse como favorito al título.

¡Feliz Navidad y feliz fútbol!