elcomercio.es

Llorente,Urrutia y cia (I)

Medio año hace ya que el “affaire Llorente” explotara en toda su gama de inclasificables reacciones. Medio año hace ya que pudo haberse cerrado la herida y no seguir permitiendo que supure ponzoña. Pero hete aquí que entre la tozudez, por no utilizar otro adjetivo calificativo, del presidente Urrutia y la sorprendente pero real falta de profesionalidad del sujeto que da nombre al asunto, nos encontramos no en la misma situación en la que estábamos en agosto, sino en una mucho peor.

Hace ya meses que pronostiqué algo parecido a lo que está sucediendo, pero no voy a colgarme ninguna medalla, que ya vendrá alguien para rapiñearla. La realidad es que la gestión de este asunto ha sido de las más torpes que he podido ver en los muchos años que llevo ya siguiendo el mundo del fútbol en general, y del Athletic en particular.

En su momento, Josu Urrutia no quiso aceptar la oferta de la Juventus, alrededor de 18 millones de euros, porque quería lanzar un mensaje, Urbi et Orbi, como si del mismísimo Papa se tratara, al mundo entero: “El Athletic no vende, no es un club vendedor y no vamos a aceptar nada por ningún jugador que no sea su cláusula de rescisión de contrato, acabe éste cuando acabe y llegue la oferta cuando llegue”. Muy bien, Josu. Ole por tu euskosterona. No sólo has preferido 0 euros a cambio de 18 millones, sino que has tenido que seguir pagando la ficha y la nómina a un jugador que sólo está generando problemas y mal ambiente. Problemas y mal ambiente, ojo ALREDEDOR del equipo y EN EL SENO del equipo.

Fernando Llorente
Fernando Llorente ha demostrado falta de tacto en su situación con el Athletic

Esta decisión, a nivel empresarial, no es que sea discutible, es que carece de toda lógica. Pero si a ello le sumamos que el Athletic se está haciendo un campo nuevo (¿necesario?) y que buena parte de su coste lo van a asumir las Administraciones Públicas (con la que está cayendo…), negarte a ingresar en tu cuenta de resultados 18 millones de euros sólo tiene una lectura posible. Josu, tú eres muy…malo, como decía nuestro querido Louis van Gaal.

Además, por lo que se ve, el Athletic no sólo no es un club vendedor, sino que tampoco es un club comprador, porque habiendo ingresado 36 millones de euros más IVA por el traspaso de Javi Martínez, la cantidad de este dinero que se ha invertido para reforzar al equipo es, exactamente… Esperen, que estoy buscando el dato… Sí, ya lo tengo, la cantidad es 0 euros. No me extraña que Bielsa esté “loco” de contento con su presidente.

Y como la trouppe de Josu es muy ambiciosa, ahí le quedan algunas bombas de relojería escondidas, para que le exploten cuando menos lo espere: dicen las malas lenguas que Guardiola quiere a Muniain para su Bayern Munich (con el año que lleva, el bueno de Iker…), dicen las malas lenguas que el Barcelona ha preguntado por Ander Herrera… Si los dos salen de San Mamés este verano (cosa que ni espero ni deseo), el Athletic puede convertirse en el equipo de Segunda División con las cuentas más saneadas de la historia.

Y a todo esto, no nos olvidemos del otro Fernando (¿será cosa de la nomenclatura?), Amorebieta, que no ha renovado aún (y parece que no tiene muchas ganas, el chico…) y el club ha retirado la oferta que le había hecho llegar. Bielsa ha decidido aparcarle como si de un Monster Truck se tratara (objetivamente, hay que reconocer que el Amorebieta 2012-13 no tiene nada que ver con el de la temporada pasada, como el equipo en general, vaya…) y ha dado la titularidad y galones al imberbe Aymeric Laporte, 18 años al frente. Como le dé al de Cantaura por cantar, vamos a seguir pasándolo bien a costa del Athletic.

Una última reflexión para Josu Urrutia: Javi Martínez se fue del Athletic como se fue; Fernando Llorente se va a ir del Athletic como se va a ir…; Fernando Amorebieta se va ir del Athletic, y a falta de declaraciones oficiales por su parte, tampoco parece que se vaya feliz de San Mamés. Alguna conclusión tienes que sacar al respecto, Josu. ¿O es que te han tocado a ti todos los peseteros…?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos