Apocas fechas del Día del Padre en TresCuatroTres homenajeamos a los padres fundadores de la primera liga de fútbol del planeta que llegó en 1888. La Liga Inglesa. Anteriormente ya existía la FA CUP, el torneo más antiguo registrado que data de 1871, pero 12 clubs pensaron en jugar una competición sin eliminatorias, compitiendo todos contra todos y donde cada victoria sumase dos puntos, y cada empate uno. Así nació la Liga, la “Football League”.

Estatua de McGregor

McGregor, impulsor de la primera liga del mundo de fútbol

Antes del nacimiento de la Premier League, en 1992, hubo otra liga inglesa llamada Football League y cuya vida llegó más allá de los cien años. Una competición que sirvió de modelo para otras ligas como la española (la cual aparecería en 1928). Hoy recordamos el origen de esta Liga pionera en el planeta. Las raíces del football, los fundadores del campeonato liguero inglés.

McGregor, el padre del Villa y de la Premier

En los alrededores de Villa Park, el legendario estadio del Aston Villa (en Birmingham, ciudad inglesa que por tamaño puede compararse con Valencia o Sevilla), se encuentra una estatua en honor a William McGregor, fundador de este histórico club en 1874. Este escocés fue el responsable del nacimiento del equipo de la ciudad y el primer presidente de la Liga inglesa (1888), ahora rebautizada como la Premier.

“Les propongo que 10 o 12 equipos de los mejores de Inglaterra se organicen para jugar partidos entre ellos en casa y fuera cada temporada.” – McGregor

Los equipos que por primera vez jugaron un campeonato de liga oficial de Inglaterra fueron: Accrington, Aston Villa, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Burnley, Derby County, Everton, Notts County, Preston North End, Stoke City, West Bromwich Albion y Wolverhampton Wanderers.

Estos clubs decidieron, bajo la gestión y liderato de McGregor, el sistema de puntos en los que se basaría la competición: 2 puntos por victoria y uno por empate. De este modelo de liga, nacerían poco después en otros países campeonatos nacionales muy similares.

En 1992, la primera división inglesa renacería con un nuevo nombre: la Premier League, ahora valorada como la mejor liga del mundo por el dinero que ingresa y el gran espectáculo que ofrece.

Los fundadores de la Liga inglesa

Accrington. Club localizado en una ciudad al norte de Reino Unido con el nombre de Accrington (unos 35.000 habitantes, es decir, como Miranda de Ebro, Don Benito u Ontinyent). Su vestimenta era camiseta roja y pantalones blancos. Aquel equipo desapareció y muy poca información se encuentra de él. Ahora otro club con el mismo nombre, el Accrington Stanley fundado en 1968, milita en el fútbol modesto inglés, concretamente en la cuarta división.

Blackburn Rovers. También en el norte del país, en la ciudad de Blackburn en esta ocasión (unos 100 mil habitantes, como Barakaldo, Lugo o Lorca). Este club suena mucho más a los futboleros ya que hasta hace poco se encontraba en la Premier ganando en hasta tres ocasiones la liga inglesa. 1995 fue el último año en el que resultó campeón de este torneo. Mitad de azul celeste y mitad de blanco en su camiseta, y con los pantalones en blanco, este fundador del fútbol inglés navega ahora por la Segunda División británica.

Alineación del Blackburn Rovers en 1890

El Blackburn es uno de los primeros equipos de la Liga Inglesa

Bolton Wanderers. Con camiseta blanca y pantalón azul este histórico club también compite en la Segunda inglesa. Se encuentra en la ciudad de Bolton, pegada a Manchester y que por tamaño sería comparable a Gijón o Granada. Campeón varias veces de la Copa inglesa, recordamos que han pasado por este equipo jugadores como Gary Cahill, Anelka, Iván Campo, Riga, Kakuta (ahora en el Rayo)…

Burnley. Al norte de Inglaterra y en la ciudad e Burnley (algo así como Benidorm o Ferrol por tamaño) este humilde equipo está presente en la actual Premier League. Antes de franjas azules y blancas su camiseta, ahora de granate el centro y azul las mangas, esta histórica entidad regresó en 2009 a la Premier tras 33 años sin estar en la élite del fútbol inglés, y desde entonces ahí está, subiendo y bajando. Futbolistas que recordemos de este equipo: el jamaicano Sinclair, Ian Wright…

Derby County. En la Segunda inglesa sobrevive este equipo de la ciudad de Derby, importante población que podríamos comparar por número de habitantes a Cartagena, Elche u Oviedo. Campeón por dos veces de la Football League, tiene ahora en sus filas a dos españoles: Omar Mascarell y Raúl Albentosa.

Everton. Poco hace falta decir de este histórico club. A la sombra del Liverpool cuenta con 137 años de historia y el récord de temporadas en lo más alto del fútbol inglés. Además, ha ganado 9 Ligas. El catalán Roberto Martínez es el entrenador de un equipo que este año está sufriendo más de la cuenta para sacar resultados positivos.

Notts County. Si decimos Nottingham pensaremos en el Nottingham Forest, aquel histórico club inglés,  con la camiseta roja y pantalones blancos que ganó la Copa de Europa del 79 y 80, pero no, este club fundador de la Liga inglesa, el Notts County viste a franjas negras y blancas (como la Juve, y es que los italianos adquirieron sus colores de este equipo británico). El Notts, considerado el club de fútbol más viejo del planeta, juega en la Tercera División de Inglaterra siendo noticia en los últimos años por sus graves problemas económicos.

Preston North. El primer campeón de la Liga inglesa viste de blanco su camiseta y pantalones azules, y juega ahora en la Tercera División. En la ciudad de Preston, al norte, y comparable con Jaén o Cádiz por su tamaño, es donde reside este club, donde David Moyes, actual entrenador de la Real Sociedad finalizó su carrera de jugador y comenzó la de técnico.

Stoke City. Los rojiblancos del Stoke también fueron uno de los padres de este campeonato. Por este equipo han pasado Michael Owen, Peter Crouch, y ahora cuenta con Muniesa y Bojan Krikic. El club de la ciudad de Stoke-on-Trent (como Tenerife o Pamplona de tamaño), al oeste del país, sueña esta temporada con conseguir una plaza para la Europa League.

West Bromwich Albion. The Hawthrones, el estadio de los “Baggies” (aficionados de este club) fue uno de los primeros en ver partidos de Liga inglesa. Los trabajadores de la fábrica George Salter´s fundaron este equipo que ha ganado una Liga en sus más de cien años largos de historia. En la mitad de la tabla de la Premier, parece ser que otro año más se salvará. Por el club han pasado recientemente entrenadores como Pepe Mel, Roy Hodgson y Roberto Di Matteo.

Wolverhampton. En la zona central de Reino Unido, que tiene el nombre de su ciudad, juega otro de los fundadores del fútbol inglés. Ahora milita en la Segunda División, pero llegaron a ganar tres Ligas allá por los años 50. Sus aficionados son conocidos como los “Wolves” (lobos). Su jugador más recordado por su hinchada es Billy Wright, pero os sonarán más otros futbolistas como el defensa sueco Bjorklund que pasó por el Valencia, Pennant ex del Arsenal que pasó por el Zaragoza, o Steven Fletcher.

Alineación del Aston Villa en 1880

El Aston Villa en 1880, uno de los primeros clubs de la historia

Aston Villa. No podían fallar los villanos. Su presidente McGregor fue el gran impulsor de la primera Liga del mundo en la que este club estuvo presente. El Aston Villa pasa ahora por un muy mal momento, en el pozo del descenso se encuentra en la Premier League. Sin embargo, hay que recordar que los de Birmingham ganaron la Copa de Europa en 1982 y que es uno de los equipos más laureados de Inglaterra. El valenciano Carles Gil, traspasado en el mercado de inverno desde Mestalla, es la gran esperanza de los aficionados para salvarse del descenso a Segunda.