Gilmar dos Santos, Peter Shilton, Thomas N’ Kono, Dino Zoff, Hugo Orlando Gati, Rene Higuita, Peter Schmeichel, José Luis Félix Chilavert, Van der Sar, Oliver Kahn, Gianluigi Buffon…cuántos buenos porteros hemos disfrutado a lo largo de la historia del fútbol. Las portadas de los periódicos de todo el planeta se centran estos días de los killers, los hombres gol que estarán en el próximo Mundial, pero atentos, a Brasil también viajan los mejores especialistas en evitarlos. Hoy nos fijamos en ellos, en los guardianes del Mundial.

Comenzando por España ni el más culé duda de la titularidad de Iker Casillas en este torneo. El de Móstoles se ha ganada el respeto absoluto como capitán de La Roja por sus habilidades y su carácter de líder del equipo. Si el “santo” tuviese algún problema durante la competición, Pepe Reina cuenta con una enorme experiencia para afrontar un reto de este nivel. David de Gea viaja a Brasil para aprender lo que es jugar un gran torneo y completar un brillante currículum con serias aspiraciones a ser el arquero titular en la próxima gran cita internacional.

Iker Casillas y Buffon

Iker Casillas y Buffon, probablemente los dos mejores porteros del Mundial

Quien ha competido en los últimos torneos con Casillas por ser el mejor guardameta de la competición, Gianluigi Buffon, toda una leyenda en activo, volverá a liderar a Italia otra vez más. El portero italiano ha ofrecido una gran forma durante esta temporada en el Calcio donde ha jugado la mayoría de los partidos que ha disputado la triunfadora Juventus.

Otro de los grandes guardianes de este Mundial será Manuel Neuer. El heredero de Oliver Kahn tanto en el Bayern como en la selección nacional alemana volverá a ser el portero titular de los  germanos tras contar ya en su currículum con 45 partidos defendiendo los colores de su nación.

La gran revelación del Mundial en la portería puede ser Thibaut Courtois, tras consolidarse como uno de los mejores porteros de Europa con el Atlético de Madrid. Este torneo será el primer gran campeonato internacional con Bélgica de Courtois.

“Para encontrar un defecto en su manera de ser, tengo que ponerme a buscar, y aún así no lo consigo”. – Roland Breugelmans, director del centro de formación del KRC Genk, equipo donde Courtois debutó con 17 años.

Thibaut Courtois Bélgica

Thibaut Courtois y Bélgica aspiran a ser las revelaciones del Mundial de Brasil

Quien también puede disputar con Courtois el galardón como portero revelación de este Mundial puede ser Keylor Navas tras su brillante temporada en el Levante. El guardameta de Costa Rica con más de 50 internacionalidades llega a Brasil en un estado de forma impresionante y podrá demostrar ya en la primera fase de grupos sus habilidades ante grandes rivales como Cassano, Immobile, Rooney y Luis Suárez.

Brasil, la gran favorita para alzarse con la Copa del Mundo (con permiso de España, claro) se presenta en su torneo con dudas sobre su portería. Júlio César volverá a ser el elegido por Scolari tras ganarse la titularidad en Sudáfrica. El arquero de 35 años, y que juega en la poco exigente liga estadounidense con el Toronto FC, jugará su último campeonato.

Otra selección de las importantes como Argentina comenzará el torneo con Sergio Romero bajo la portería. El guardameta del Mónaco con 46 internacionalidades se ha ganado la titularidad en la albiceleste desde que Maradona llegó a la selección, y ahí ha continuado a pesar de contar con pocos minutos en el club francés durante esta última campaña.

Otros porteros que tendrán su protagonismo en Brasil serán: el chileno Claudio Bravo (de la Real Sociedad y que se rumorea con su fichaje por el Barcelona), el estadounidense Tom Howard (Everton), el francés Hugo Llorís (Tottenham), el inglés Joe Hart (Manchester City), el portugués Beto (Sevilla), el suizo Diego Benaglio (Wolfsburgo) y el holandés Jasper Cillessen (Ajax). Algunos volverán a casa como verdugos, otros conseguirán regresar a su país como héroes, pero todos ellos se esforzarán para evitar que cantemos “gooool” en Brasil 2014.