Hace algo más de un año, en TresCuatroTres recordamos la figura de Oleg Salenko, que está marcada, sin duda alguna, por sus cinco goles en el partido Rusia-Camerún del Mundial de Estados Unidos. Hasta ese día, seis futbolistas poseían el récord de más goles en un solo partido de la Copa del Mundo. ¿Sabéis quiénes son?

Ernest Wilimowski (1916-1997) El polaco fue el primer futbolista en lograr cuatro goles en un partido mundialista. Sucedió el 5 de junio de 1938 en el Stade de la Meinau de Estrasburgo, donde Brasil y Polonia se jugaban el pase a Cuartos de Final del Mundial de Francia. El encuentro acabó 6-5 para los brasileños.

Ademir Marques de Meneses (1922-1996) El 9 de julio de 1950, en el estadio de Maracaná, la selección anfitriona se enfrentaba a Suecia en la primera jornada de la Final, un grupo de cuatro equipos (Brasil, Suecia, Uruguay y España) que acabó con el célebre y recordado maracanazo. Ademir contribuyó con cuatro goles a la contundente victoria brasileña frente al combinado sueco (7-1)

Kocsis

Kocsis, en un partido frente a Alemania Federal

Sándor Kocsis (1929-1979) Mundial de Suiza. Estadio de St Jakob Park, Basilea. Encuentro de la Primera Fase entre Hungría y Alemania Federal. Los húngaros vencieron por un espectacular 8-3, logrando Kocsis un póker de goles. Ese partido se repitió en la Final de esa Copa del Mundo, donde los alemanes se tomaron la revancha y se impusieron por 3-2.

 

Just Fontaine (1933). El francés ostenta aun el récord de máximo goleador en un solo Mundial. Lo logró en Suecia´58, donde anotó 13 goles. Cuatro de ellos los anotó en el partido por el tercer y cuarto puesto, en el que Francia se impuso a Alemania Federal por 6-3 en el estadio Ullevi de Gotemburgo.

Eusébio da Silva Ferreira (1942-2014) La Pantera Negra le hizo cuatro goles a Corea del Norte en el partido de Cuarto de Final del Mundial de Inglaterra, en el que Portugal venció por 5-3 a los coreanos. Ocurrió el 23 de julio de 1966 en el estadio Goodison Park de Liverpool.

Butragueño gol Dinamarca

Butragueño celebrando un gol frente a Dinamarca, con Calderé de testigo

Emilio Butragueño (1963) El 18 de junio de 1986, en el estadio La Corregidora de Querétaro, Dinamarca y España se enfrentaron en los Octavos de Final del Mundial de México. Los daneses se adelantaron en el marcador, pero cuatro goles del Buitre (y uno más de Goikoetxea) llevaron al electrónico el 5-1 definitivo en un partido inolvidable e histórico para el fútbol español.

Estos son los seis futbolistas a los que Salenko batió, estableciendo un récord que parece inalcanzable. Dentro de menos de dos años, y en el país del ex delantero del C.D. Logroñés, Valencia C.F. y Córdoba C.F., veremos si hay alguien capaz de igualarlo o superarlo. Futbolísticamente, sólo está al alcance de Messi y Cristiano Ronaldo, pero dudo mucho que veamos a estos dos cracks lograr cinco o seis goles con sus elecciones.

Sobre El Autor

Apasionado del fútbol y Bético por encima de todas las cosas. Continuamente pendiente de la actualidad del club verdiblanco, disfruto y sufro con las alegrías y sinsabores del Betis. Ser Bético es real como la vida misma, ya que uno aprende a levantarse tras continuas caídas. Y ahí está la verdadera fuerza del Betis: en sobrevivir a los contratiempos.

Artículos Relacionados