El fútbol vuelve a ilusionar en Galicia. Los dos clubes gallegos más importantes vuelven a enfrentarse y esta vez parecen llegar más fuertes que otros cursos. Su posición en la tabla, los dos están en la lucha por puestos europeos, ya indican que llegan en buena salud de puntos y con mucho que ganar y poco que perder. Este año el derbi gallego promete más fútbol y emociones que las anteriores ediciones ¿te lo vas a perder?

La solidez vs la magia

El Deportivo se presenta en Riazor y ante este nuevo derbi regional con buenos números y muy buenas sensaciones. Víctor Sánchez del Amo ha construido un equipo más sólido, es el equipo que menos ocasiones concede de la Liga BBVA, aunque en solo dos partidos de once ha terminado con su portería imbatida. Por encima de los jugadores es el triunfo del sistema, del equipo. German Lux, Lopo, Sidnei, Laure…están mostrando su mejor versión pero el éxito está en cómo el equipo está consiguiendo que a los rivales les cueste y mucho hacerles ocasiones claras de gol.

Lucas Pérez presentación Deportivo

Lucas Pérez es el goleador y el idolo de la grada de Riazor

Su handicap está en la creación de juego. Ahí está el punto de mejora en el que deben trabajar los coruñeses. Mosquera está destacando en el centro del campo, ya gustó en el Elche y en el Deportivo se está sacando todo un máster de roba-balones hasta convertirse en pieza fundamental del puzzle de Víctor Sánchez. Su compañero habitual en el centro del campo, Celso Borges, es la gran baja de los locales para el derbi. Fayçal Fajr, Medunjanin, Juan Dominguez y Bergantiños han peleado esta semana por ganarse su plaza y disputar este partido que nadie se quiere perder.

Y el gol del Depor este curso tiene nombre propio: Lucas. El gallego ha comenzado esta temporada con hambre de gol, siete tantos lleva ya en la Liga. Tras unos últimos años rocambolescos para el jugador, donde pasó de triunfar en el Rayo a vivir diversas aventuras en Ucrania y Grecia, este verano no dudó en plantarse ante su anterior club el PAOK para que le permitiese regresar a casa, tras vivir un año cedido en Coruña donde comenzó sin jugar por las lesiones y terminó marcando los goles de la permanencia. Marcar el gol de la victoria ante el Celta encumbraría a Lucas Pérez al nuevo ídolo oficial de Riazor.

En el banquillo visitante estará Berizzo que está firmando otra buena temporada en Vigo y ya se ha ganado el respeto de afición y del fútbol español por su idea vistosa de plantear los partidos. El éxito del Celta es su magia y sus magos: Nolito, Iago Aspas, Orellana, Guidetti… Los celestes pueden llegar un poco tocados al derbi tras el duro resultado del último partido en su casa, 1-5 frente al Valencia. Aquel fue un partido muy engañoso ya que los de Berizzo comenzaron controlando el juego y no merecieron un marcador tan sonrojante.

Nolito celebra gol Celta

Nolito, jugador estrella del Celta, deseado por los grandes de la Liga y Europa

En contra del Celta está que al contar con más internacionales que el Depor estos pueden llegar más cansados tras una semana donde jugadores como Orellana y Nolito han viajado con sus selecciones.

Sé lo que hicisteis en el último derbi

Muchos Goles. La mayoría de los duelos Depor-Celta o viceversa aseguran lo mejor de este deporte, y en gran parte de ellos han competido en igualdad y los partidos se han resuelto por detalles. De hecho, del centenar de derbis jugados los celestes y los coruñeses han ganado casi la misma cantidad de enfrentamientos entre ellos.

Mauro Silva y Mostovoi

En los años 90, con el SuperDepor y el EuroCelta se vieron los mejores partidos

Este año el sentimiento de derbi gallego será más acentuado que nunca ya que sobre el terreno de juego los principales protagonistas, a priori, serán gallegos. El Depor de Mosquera y Lucas (y quizá de Bergantiños, Juan Dominguez…) se verá las caras contra el Celta de Sergio Álvarez, Jonny y Iago Aspas. Cada afición tendrá sus ídolos de la casa para intentar ganar al máximo rival.

Nolito y Orellana por parte del Celta ya saben lo que es marcar en un derbi gallego, y Juan Dominguez por parte del Deportivo. En los últimos dos duelos los celestes ganaron tanto en Riazor como en Balaídos, mientras el Deportivo ha ganados tres de los cuatro derbis anteriores a lo sucedido el año pasado.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados