Cientos de aficionados al fútbol se mueven a mediodía del sábado y domingo por el “underground” londinense (el metro). Con sus camisetas del Arsenal, Chelsea, Queens Park Rangers, Crystal Palace, Tottenham, West Ham…o con la del United, City, Liverpool…etc si vienen de fuera de la ciudad. Con sus banderas, algunos con la cara pintada con sus colores, y muchos de ellos cantando el lema de su equipo. El fin de semana en Londres respira fútbol por todos los rincones de la ciudad, desde la mañana y hasta la tarde, sobre las 7 que termina el último partido. Estadios llenos, pubs llenos de grandes amantes del fútbol.

Entradas baratas

Si viajas a Londres con la intención de ver un partido de fútbol, lo primero es pensarlo con tiempo. Los estadios suelen llenarse, y no es nada raro ver el cartel de “No hay billetes” o “Sold” (vendido) en las taquillas del club semanas antes. Y si no quieres gastarte mucho dinero, visita la página web del equipo en cuestión, ve al apartado “Tickets”, y luego, Tickets Exchange. Allí los abonados al club revenden su entrada de forma OFICIAL (sí, es totalmente legal) al no poder asistir al partido. Puedes encontrar entradas muy baratas.

Por otra parte, si compras una entrada y luego no puedes ir al partido, no te preocupes. Te devuelven el dinero. Efectivamente. Así son los ingleses, vas a la oficina del club y hasta 48 horas antes del inicio del encuentro te devuelven lo pagado. Creo que esto en España es imposible.

Los templos

Los estadios en Reino Unido son algo más que un recinto deportivo, son museos, son templos del fútbol. Lugares donde la pasión por unos colores se combinan con la historia de este deporte. En la mayoría de los campos se dispone de un servicio de visita guiada por sus interiores, el cual se puede reservar con anterioridad a través de sus páginas web o en las tiendas del club. Por lo que respecta a Londres, la ciudad cuenta con 6 equipos en la Premier League y con estadios míticos del fútbol británico.

En 1877 se inauguró el estadio de Stamford Bridge

En 1877 se inauguró el estadio de Stamford Bridge

Stamford Bridge: la tradición británica, la casa de Mou

Por sus más de 130 años de historia, por su poderío futbolístico, por ser el epicentro de la “religión” de los seguidores de Mourinho, es sin duda el estadio más recomendable para visitar. La estructura del orgullo blue es la clásica, la tradicional de campo británico.

Cerrado y con aroma a fútbol inglés por los cuatro lados. En su interior, y antes de empezar el partido, o incluso en el descanso, puedes apostar por los goleadores del encuentro. Y si gana el Chelsea, qué mejor que celebrarlo en el histórico pub del estadio, el Under the Bridge, una sala de conciertos por donde han pasado estrellas internacionales.

El estadio está en pleno barrio de Fulham, el barrio de Chelsea está cerca. Si vais en metro la parada más cercana es Fulham Broadway, y en bus debéis coger el 14, el 211 o el 414. Junto a la parada de metro, a tres minutos de Stamford Bridge, hay  un pequeño centro comercial donde comer antes del partido.

Wembley Stadium: el hogar del fútbol inglés

El renovado estadio de la Selección Inglesa, la FA, impresiona por su grandeza y su histórico arco que ha conservado a pesar de la remodelación. Puedes visitar el museo de la historia de la selección en su interior y ver como es un estadio 5 estrellas por dentro.

En metro, debes llegar a Wembley Park Station o Wembley Stadium Station o Wembley Central Station. En bus, el 18, el 83, el 92, y el 224, te llevarán al estadio. No te preocupes por comer, junto al estadio se encuentra un centro comercial con diversos locales fast food y restaurantes. Además, puedes aprovechar para hacer unas compras, allí están los Outlets de marcas por todos conocidas, incluso IKEA está cerca.

En Wembley juega la Selección Inglesa

En Wembley juega la Selección Inglesa

Emirates Stadium: el templo del norte

Al norte de Londres, el Arsenal es el dueño de los corazones futboleros. Los pubs cuelgan en sus paredes cuadros con camisetas de Bergkamp, Pires, Henry… y el rojo domina. La parada de metro más cercana es muy fácil de recordar, “Arsenal”. Es uno de los grandes estadios del Reino Unido, inaugurado en 2006, sus instalaciones son excelentes y con Wenger de “director de orquesta” de los gunners el espectáculo en el césped está garantizado.

Otros templos de Londres

Al este de la ciudad nos encontramos dos de los estadios clásicos de la Premier. El White Hart Lane del Tottenham y el Boleyn Ground del West Ham. Las paradas de metro cercanas a los dos estadios tienen muy buena conexión con el Parque Olímpico de Startford, el de los Juegos Olímpicos de 2012. En 15 minutos puedes llegar a esta zona olímpica donde se encuentra el mayor centro comercial de la ciudad, el Westfield de Startford. Uno de los más grandes del mundo.

El Loftus Road es el estadio del Queens Park Rangers

El Loftus Road es el estadio del Queens Park Rangers

Al oeste de Londres, cerca del famoso barrio de Nothing Hill y Portobello, se encuentra el Loftus Road. El estadio del recién ascendido Queens Park Rangers está situado a 5 minutos de las paradas de metro Wood Lane, Sheperd´s Bush o White City. Muy cerca de este templo donde jugaba Granero hasta hace poco, puedes encontrar otro Westfield, otro centro comercial enorme con las principales marcas de ropa y restaurantes.

Al sur de la ciudad, en Croydon, a bastante distancia, puedes visitar el estadio del Crystal Palace, el Selhurst Park. Un campo con más de 90 años de historia pero que solo vale la pena visitar si juega un grande o si estás por la zona.

Finalmente, otro templo mítico de Londres es el Craven Cottage, al sur de Londres. A 15 minutos del campo del Chelsea, se encuentra este coqueto templo de un club histórico, el Fulham, que hasta hace muy poco jugaba en la Premier. Estadio cerrado, el clásico campo inglés con mucha historia y con una de sus gradas que está pegada al Thames, al río Támesis londinense.

Craven Cottage, otro de los campos de Londres

Craven Cottage, otro de los campos de Londres