Tras el histórico fracaso del dialogante Moyes, otro hombre de hierro volverá a liderar a los diablos rojos, nace el United de Van Gaal.

1989. Aquel año caía el muro de Berlín, la llamada Guerra Fría llegaba a su final, Felipe González era reelegido como presidente del Gobierno de España, y en Estados Unidos se estrenaba el primer capítulo de Los Simpsons. Aquel año el Manchester United no jugó en Europa, desde entonces, el histórico club inglés ha estado siempre presente en competiciones europeas, ganando dos Copas de Europa (1998, 2008), una Recopa de Europa (1991), una Supercopa de Europa (1991), y la Copa Mundial de Clubes (2008).

La próxima temporada 2014-2015, el United no participará en competición europea 24 años después.

Sir Alex Ferguson y Louis Van Gaal

Tras Sir Alex Ferguson, el United ha encontrado otro “hombre duro”, Louis Van Gaal

La caída de los reds ha sido tan profunda que se prevé una renovación total del equipo, y los cambios ya han comenzado por el banquillo. Tras el fracaso rotundo del escocés Moyes y su talante dialogante, volverá la mano dura al vestuario de Old Trafford.

Los directivos del Manchester consideran que necesitan un hombre duro y experimentado como lo fue un día Sir Alex Ferguson tan famoso por sus terribles broncas (el recordado “secador de pelo”) y control sobre sus futbolistas. El nuevo “hombre de hierro” del United es el holandés Louis van Gaal. Los diarios ingleses ya se refieren al actual seleccionador nacional de Holanda como el “dictador holandés” o el “nuevo tirano”.

El ex técnico del Barcelona contará en su cuerpo técnico, como segundo entrenador, con una leyenda del fútbol inglés y del United: Ryan Giggs. El centrocampista, que ya entrenó a los de Manchester los últimos partidos de Liga tras la destitución de David Moyes, ofrecerá a Van Gaal su extensa experiencia en su club donde ha jugado más de 900 partidos.

Por otra parte, el delantero franquicia del Manchester, Wayne Rooney, ha manifestado querer ser el capitán de este nuevo proyecto aunque ha matizado que respetará la decisión de Van Gaal, que según la prensa británica prefiere a su compatriota Robin Van Persie sobre el cual ha destacado en repetidas ocasiones su carácter de líder.

En la lista de posibles fichajes este verano para el United están los centrales Holger Badstuber (Bayern Munich) y Mats Hummels (BorussiaDortmund); los laterales Sebastian Jung (Eintracht) y Luke Shaw (Southampton); en el centro del campo estarían interesados en Cesc Fábregas (F.C.Barcelona), Kevin Strootman (Roma), Thomas Müller (Bayern Munich) y Toni Kross (Bayern Munich); y finalmente en la delantera en Mario Mandzukic (Bayern Munich).

Por otra parte, al preverse tantas altas también habrá muchas bajas, a futbolistas como Javier Hernández, Marouane Fellaini y Patrice Evra se les busca equipo para que abandonen Old Trafford.

El presupuesto para renovar el equipo será de 150 millones de libras (unos 180 millones de euros). El objetivo de este nuevo United está claro: ganar la Premier. Será el único grande inglés sin el cansancio de competir en Europa con lo que la próxima Premier League no se le puede escapar. El holandés Van Gaal cosechó en su primer año en Alemania la Bundesliga con el Bayern Munich, haciendo lo propio en España con el Barcelona, ¿repetirá en la Premier?.