México 86. Así ganamos la Copa

Aunque llegue algo tarde para ser un regalo que pueda traer Papá Noel, hoy os voy a recomendar un posible presente que puede hacer las delicias de cualquier buen futbolero. Queridos Reyes Magos, este año podéis traer oro, incienso, y este libro que nos retrotrae algo más de 30 años atrás en el tiempo. Para los futboleros que contamos nuestra edad por “cuarenta y…”, el Mundial de México ’86 es una referencia de vital importancia. Exceptuando a Pelé, nunca más hubo un Mundial tan directamente relacionado con un futbolista como aquel con Diego Armando Maradona. El “10” guió a una selección argentina de nivel medio a la consecución de un título que con el paso de los años y la ausencia de nuevos entorchados mundiales va ganando cada vez mayor simbolismo en la mente de sus aficionados.

En este libro, Maradona cuenta en primera persona cómo fue la historia de aquel Mundial. Como se imaginarán, no es el propio Maradona quien lo escribe. Se trata de una serie de conversaciones entre el astro argentino y el periodista del mismo país Daniel Arcucci, cuyo nombre apenas aparece en las referencias del libro en pos de remarcar el de Maradona, pero parte del éxito del libro está en la capacidad de Arcucci para ordenar los pensamientos y recuerdos “del Diego” y presentarlos de forma atractiva y comprensible para el público.

El libro se estructura temporalmente. Partiendo del prólogo del gran Víctor Hugo Morales, el mítico narrador del gol ante Inglaterra, Maradona cuenta cómo fue la fase de clasificación, cómo eran las sensaciones previas a ese Mundial, narra las historias de la concentración previa y las de cada partido de esa competición, para terminar contando las celebraciones y cerrar el libro con un repaso más rápido de los motivos por los que nunca más Argentina ha vuelto a ganar un Mundial. Esta estructura deriva en un libro entretenido, de lectura rápida y sencilla y que, más allá de los momentos iniciales de cierto desconcierto por algunos modismos futboleros argentinos, te introduce en la historia que cuenta con una gran precisión.

El periodista Daniel Arcucci, el autor del libro (aunque el contenido se lo “regalara” Diego Maradona), es un prestigioso periodista deportivo argentino de 55 años. Ha trabajado en medios tan prestigiosos como El Gráfico, La Nación o la cadena televisiva Fox Sports. A lo largo de sus años de profesión ha desarrollado una relación de gran confianza con Diego Armando Maradona, entrevistándole en muchas ocasiones, esto le ha llevado a escribir, además de este libro, otra publicación: Conocer al Diego, una detallada biografía.

El libro nos deja cientos de pequeños detalles de uno de los momentos más míticos de la historia del fútbol moderno. Aquel Mundial llegaba con varios candidatos a reyes del fútbol de aquel momento, con maravillosos jugadores como Platini, Rummenigge o Zico rivalizando con el propio Maradona. Pero después de ese mes en México, el 10 argentino se convirtió no solo en el amo del fútbol de esa generación, sino en uno de los más grandes de la historia.

Portada libro Mexico 86 así ganamos la copa
(Fuente: elcorteingles.es)

En Mi Mundial, mi verdad, Maradona cuenta su versión de los hechos, como se advierte desde el mismo título, y eso da lugar a momentos de los que seguramente el resto de protagonistas tendrán otra visión. Según las filias y fobias del argentino, se encuentran en las páginas del libro pequeños villanos como Bilardo o Passarella.

Por encima de todo, el libro nos introduce en el interior de un vestuario, de una concentración, de las negociaciones entre clubes y jugadores… nos abre una ventana hacia el interior del fútbol que a los buenos aficionados siempre nos parece curioso y llamativo. Bien es cierto que se intuye que aquel fútbol de los 80 poco tiene que ver con el de la actualidad, pero seguramente muchas de aquellas cosas no habrán cambiado demasiado.

El único problema del libro es que, lamentablemente, la credibilidad de las cosas que pueda contar el Maradona de 2016 (fecha de publicación del libro) sobre lo ocurrido 30 años atrás es reducida. El personaje se ha ganado un descrédito tal que obliga a que lo leamos con ciertas reservas, teniendo claro quién cuenta las historias y quién da sus opiniones.

En definitiva, un libro que nos devuelve a un momento histórico muy importante, sobre todo para los argentinos y para aquellos que, por edad, empezábamos por aquel entonces a disfrutar del fútbol. Pero que más allá de ese Mundial, nos da la opinión del personaje sobre sus problemas con el dopaje o los problemas de los siguientes mundiales, con Bielsa, con Messi, etc. Una lectura con la que pueden disfrutar en estos días de descanso navideño con la nostalgia de aquel 1986 en el que Maradona era, ni más ni menos, que DIOS.


Valoración TCT

8.5
Muy bueno
TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos