Este próximo mes de marzo arranca una nueva edición de la MLS, la Major League Soccer, la Liga estadounidense (y canadiense) de fútbol. Una competición a la americana, compuesta por clubes franquicia, que sigue en continua expansión (la pasada campaña 20 equipos compitieron, este curso serán 22 y el próximo 24). Como en la NBA, la competición se divide en dos (conferencia oeste y este). Los mejores terminan jugando la fase final para determinar el campeón de cada conferencia y finalmente el ganador de la MLS.

Dos nuevos y una Liga cada año más interesante

Los americanos están empeñados en que el “soccer” gane cada vez más en interés a otros deportes en su territorio y se esfuerzan cada temporada más en resultar un torneo realmente atractivo. Los estadios son espectaculares y los equipos que antes solo buscaban “nombres” para llenas sus carteles publicitarios ahora están formando equipos competitivos. La apuesta por las estrellas que acerquen a nuevos espectadores a este deporte sigue, es cierto, pero la competitividad y la táctica ahora tienen más relevancia.

El Atlanta United FC y el Minnesota United FC son los debutantes en esta nueva temporada de la MLS. El calendario de partidos nada tiene que ver a lo que entendemos en Europa. Cada equipo jugará dos veces contra sus rivales de su misma conferencia (una vez en casa y otra fuera) pero además jugarán un partido solo contra los otros 11 rivales de la otra conferencia, y tres partidos más contra sus archirrivales de su conferencia opuesta…¿raro verdad? Esto es América, hay que buscar lo más atractivo al espectador y para ello se buscan formulas novedosas.

David Villa, una de las estrellas del torneo y uno de los máximos goleadores el curso pasado

El 3 de marzo arranca el “soccer” en EEUU. Apuntaros bien las fechas de la última semana de junio, la primera de julio y la última de agosto, porque en esos días se jugarán los derbis y clásicos de la Liga (por ejemplo el duelo entre los dos equipos de Nueva York).

Conferencia Este

Durante la temporada pasada los dos clubes de Nueva York pelearon por el liderato de su conferencia con el Toronto FC, que al final de la Liga regular quedó tercero pero fue quién jugó la gran final del torneo y quién mejor juego demostró. Aunque la copa la levantó el Seattle.

Este nuevo curso el New York City vuelve a ser uno de los grandes favoritos de la competición. Entrenados por la leyenda Patrick Vieira en el banquillo y con otro mítico jugador en el césped como Andrea Pirlo, los neoyorquinos quieren ganar el torneo. David Villa, el “Guaje” fue el tercer máximo goleador del campeonato en 2016 y es su gran baza en ataque. Sus máximos rivales serán su vecino Red Bull New York y el Toronto de Giovinco y Altidore.

El resto de contrincantes serán: el Philadelphia Union del ex del Depor y del Real Valladolid Haris Medunjanin, el Orlando City del ex madridista Kaká, el Montreal del ex defensa del Alavés Berardello, el New England que cuenta con Kei Kamara (máximo goleador el pasado curso), el D.C. United dirigido por Ben Olsen (ex jugador internacional con EEUU), Columbus Crew con el español Nico Estévez (ex técnico del filial del Valencia), el Chicago Fire entrenado por Veljko Paunovic (ex jugador del Mallorca) y el debutante Atlanta del Tata Martino.

Conferencia Oeste

En el oeste el FC Dallas y Colorado Rapids dominaron el torneo en su Liga regular el curso pasado pero quién levantó la copa en la gran final fue el Seattle Sanders de Nicolás Lodeiro (delantero uruguayo ex de Boca y Ajax).

Fuente: USA TODAY Sports

El FC Dallas intentará esta temporada volver a ser el principal protagonista del torneo pero además conseguir un final más feliz. Este club fue uno de los pioneros del fútbol en Norteamérica con su legendario Dallas Tornado.

El otro gran favorito de la conferencia oeste es el Colorado Rapids bajo la dirección deportiva de “El Piojo” Claudio López. El valencianista cuenta con Pablo Mastroeni como entrenador, técnico que cuenta con una extensa trayectoria como jugador de élite en EEUU. En este equipo encontramos a Tim Howard, uno de los mejores guardametas del torneo, el mismo que jugó con EEUU en dos Copas del Mundo.

El resto de rivales del oeste: el LA Galaxy del veterano inglés Ashley Cole y de Giovani Dos Santos (ex del Villarreal y Barcelona), el Sporting Kansas de Ilie Sánchez (mediocentro español que jugó en el Elche y producto de la cantera blaugrana), el Portland Timbers, Real Salt Lake, San Jose Earthquakes, el Vancouver Whitecaps, el Houston Dynamo y el debutante Minnesota United.

En 2016 el Seattle Sunders FC ganó en los penaltis la Copa de la MLS. El equipo del atacante Valdés, ex del Hércules y Valencia, venció al Toronto de Giovinco y Altidore tras que, durante todo el partido y la prorroga, ninguno de los dos fuese capaz de marcar tanto alguno. Este fue el primer campeonato logrado por el Seattle en la joven Liga estadounidense.

¿Quién será el siguiente campeón del “soccer” americano?

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados