Buenas tardes, hoy me gustaría hablaros de la defensa del balón largo, del juego directo del rival, principalmente del balón aéreo. En el partido que nuestro equipo afrontó el fin de semana pasado el rival nos generó muchas complicaciones con este tipo de juego y hasta que no conseguimos identificarlo nos supuso un gran problema. El trabajo de toda la semana se centro en unos automatismos básicos para cualquier defensa.

Ya los habíamos trabajado con anterioridad pero no está de más volverlo a trabajar visto lo visto. Recuerdo un artículo de la temporada pasada en el que comentaba la necesidad de trabajar los mecanismos que queremos ver luego reflejados en el campo. No basta con comentarlos, debemos machacarlos sobre el campo, dar los feedbacks correspondientes y vuelta a empezar. Voy a argumentarlo de forma esquemática para no confundiros y que sea más fácil de comprender para vosotros y para mi explicarlo.

  1. El comportamiento de nuestra línea defensiva ante un despeje nuestro, pase en largo, etc. será el de salir mientras el balón viaje. En el momento que el balón contacte con un pie debemos pararnos.
  2. Sí tras el control del rival éste se encuentra de espaldas a nuestra portería seguiremos saliendo hasta ajustar la distancia entrelíneas establecida. Lo mismo ocurre si el balón está en nuestro poder y estamos progresando.
  3. En las situaciones del juego en las que un jugador rival se encuentra en disposición de golpear el balón cómodamente al no estar condicionado, nuestra defensa deberá replegar hasta que el poseedor sea presionado, momento en el que la línea se parará.
    • En el caso de que el poseedor al ser presionado se oriente hacia su portería la línea avanzará hasta que se den las situaciones explicadas en los puntos 1 y 2.
  4. Cuando el balón se encuentra en un sector externo el posicionamiento de la línea defensiva debe ser el siguiente:
    • Lateral de sector de balón avanzado referenciando al extremo rival.
    • El central más cercano al balón unos metros por detrás y preparado para correr hacia atrás, vigila la espalda de su lateral (cobertura), la suya y al delantero rival.
    • El central más alejado será el jugador más retrasado para llegar a todas las ayudas pendiente de la espalda de su central y vigilando la movilidad del delantero rival y del extremo contrario por sí entra en diagonal en su zona.
    • Lateral más alejado cerrará por dentro lo que demande la situación de juego, y comunicará a su central si abandona la marca del extremo porque sale de su zona.
  5. Cuando perdamos el balón en zona de tres cuartos de campo, al menos los centrales, deberán activarse y prepararse para replegar posicionándose escalonados de la misma manera que detallé antes, el más alejado tres metros por detrás, siempre referenciando al delantero rival. En caso de ser en el sector central, uno de los centrales referencia a su atacante y el otro realiza la cobertura y vigilancia correspondiente.

Estas son unas premisas muy básicas pero que hay que exponer al colectivo, y aunque las sistematicemos deberán comprender para comprender el juego. Nos encantan los jugadores inquietos, con dudas y que cuestionen el porque de las cosas, y nuestro trabajo no se limita a un “se hace así y punto”. Hay una gran diferencia entre que el jugador ejecute las acciones o las realice porque las vive. La diferencia es el disfrute por el juego.

A continuación os dejo un enlace de un video en el que podéis ver algunas de estas acciones descritas de una manera gráfica. Sobran las palabras sobre el entrenador que lleva a cabo este trabajo. El maestro de los conceptos defensivos. A partir del minuto 1:40 aparecen los conceptos mencionados.

Una mención especial a mi compañero durante esta temporada. Gracias AAC.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.