as.com

Paco Buyo: “Con la Selección posiblemente no se me trató de forma justa”

Nacido en Betanzos el 13 de enero de 1958, Paco Buyo pasó la mayor parte de su carrera defendiendo la portería del Sevilla FC y del R. Madrid. Con el club blanco consiguió seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y dos trofeos Zamora. Entre sus logros destacan haber sido el primer jugador en la historia del fútbol español en llegar a 500 partidos de Liga y su histórico récord de imbatibilidad en Liga con el Real Madrid con un total de 709 minutos. Fue 28 veces internacional, de las cuales, siete fueron con la Selección Española absoluta. Uno de esos partidos fue el histórico España-Malta.

¿Qué recuerdos guarda de la noche del España – Malta? ¿Creían en el milagro?

Desde el principio había que salir a por ello. En el descanso del partido, pese a ir 3-1 en el marcador y quedar todavía nueve goles por marcar teníamos la confianza de que se podía conseguir. Fue sin duda uno de los días más importantes de la historia del fútbol mundial.

Silvio Demanuele, jugador de Malta, acusó hace poco a los jugadores españoles de ir dopados (esteroides) y el, por entonces, entrenador Victor Scerri de que sus jugadores fueron drogados con limones ¿qué les diría?

¡Solo una cosa! Que miren la clasificación y los goles que consiguieron y los que encajaron. La cuestión es, si Irlanda les metió ocho, ¿por qué España no les iba a poder golear de la manera en la que lo hicimos? No tenían nivel. Eran nulos.

¿Considera que se le trató de manera justa en su época en la Selección?

¡Pues posiblemente no! Pero yo la verdad es que poco podía hacer. Lo único que intenté fue ayudar a mi equipo, a mi país, a lograr el mayor número de triunfos y títulos posibles. Que por cierto conseguimos unos cuantos.

¿Qué tres porteros llevaría si fuera seleccionador nacional?
¿Quién es más completo Kepa o David de Gea?

Me llevaría a los mismos que se está llevando Luis Enrique, es decir De Gea, Kepa y Pau. Sinceramente creó que su elección es correcta. En cuanto al más completo, diría que ahora mismo es David De Gea, a pesar de que en la selección no ha mostrado todavía su mejor versión.

De los porteros actuales, ¿cuál le recuerda más a usted?

Paco Buyo joven Real Madrid
Paco Buyo en su época del Real Madrid. (Fuente: marca.com)

No sabría decirte uno puesto que yo era bastante especial jugando. Como bien lo explica Juan Antonio Balsalobre en mi biografía, mi carrera supuso un antes y un después en la forma de actuar de los porteros.

Teniendo en cuenta el carácter mercantilista del fútbol actual ¿cree que tendría la misma trayectoria en el R. Madrid que tuvo en su día?

Estoy convencido de que sí, por mucho dinero e intereses que existan el fútbol sigue siendo un deporte y por encima de todo el mejor baremo para triunfar es tu rendimiento sobre el terreno de juego.

¿Qué le parece la situación de Keylor Navas?

Que seas titular y ganes títulos, no implica una consecución en la titularidad. Puede suceder que llegue otro portero como en este caso Thibaut Courtois y te siente.

¿Se ha equivocado el Madrid en su política de fichajes este verano?

Lo cierto es que por x razón el Madrid apenas hizo fichajes en verano y visto lo visto, debía haber fichado algún jugador de primer nivel.

¿Hay algún partido comparable a un Clásico?

Desde luego que sí. Por ejemplo un Sevilla – Betis o un R. Madrid – At. Madrid son en mi opinión totalmente comparables. Pero ya no solo en España, sino en las grandes ligas también hay clásicos al nivel de un Real Madrid – FC Barcelona.

En su libro “Mi vida en una parada” dice que Venables le quiso como sustituto de Urruti en el Barca, ¿cómo sucedió?

Sí es cierto, fue una cosa de lo más normal del mundo. Llamándome prácticamente todas las semanas y mostrando un gran interés. Lo mismo que haría Johan Cruyff años más tarde. Es más, no solo el Barcelona me quiso fichar sino que también vino el Atlético de Madrid.

Usted pasó una parte de su carrera jugando en el Sevilla FC ¿le considera un aspirante a la Liga?

Sí claro, tienen una gran plantilla, no obstante deben ser un poco más regularidad, ya que solo con regularidad se pueden conseguir títulos a tantas jornadas.

¿Cómo ve al Deportivo de la Coruña?

Lo veo bien, pese a que la Segunda División es una competición de una alta exigencia, creo que es uno de los aspirantes a subir el año que viene a Primera

TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos