A la hora de planificar, confeccionar y desarrollar la metodología de trabajo de la temporada debemos establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Personalmente a nivel táctico establezco dos o tres conceptos que serán nuestro libro de cabecera, nuestro sello de identidad.

Concretamente, esta temporada mi equipo gira en torno a la conservación de balón, eso es llevar la iniciativa sin saltarse ninguna de las fases del juego ofensivo, y el otro es la presión tras pérdida, que si bien no es un concepto táctico propiamente dicho se preocupa de qué hacer cuando perdemos el balón.

Este hecho no quiere decir que dejemos de lado el resto de conceptos, pues sería insensato y casi imposible. Para trabajar la conservación de balón debemos atender a aspectos como los apoyos, los desmarques, la profundidad, la amplitud, la progresión, el ritmo de juego, las ayudas, las vigilancias…todos ellos importantísimos.

En otra ocasión ya mostraba algún ejercicio de presión tras pérdida, hoy voy a mostrar otro que aúna este concepto y el pase de seguridad. Sencillo y con objetivos “apetecibles para el jugador”.

Contextualicemos la acción. Equipo en fase ofensiva que se encuentra en el sector exterior izquierdo (equipo rojo). Un jugador dentro, y cuatro fuera como se observa en la imagen.

Ejercicios de táctica fútbol

Si el equipo rojo consigue dar 10 pases consecutivos jugando a dos toques puede finalizar en la portería que se encuentra en el córner. Por el contrario, si pierde debe evitar que el equipo verde finalice en cualquiera de las otras tres. Tras recuperar no hay límite de toques.

La secuencia muestra como el equipo rojo pierde la posesión tras un mal pase y saltan a la presión para tapar todas las vías de “escape”.

Ejercicios de táctica fútbol

Tras recuperar, el jugador verde intenta encarar portería

No debemos nunca olvidar que somos los facilitadores del juego. Cuantas más herramientas demos a nuestros jugadores más transferencia obtendremos a la competición. No podemos influir ni en el juego ni en el resultado de una manera directa así que dediquemos todas nuestras fuerzas al trabajo semanal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.