Debo ser de los pocos que está a favor del fair play financiero. Para todos, eso sí. Pero me parece muy bien eso de que no te gastes más de lo que puedas ingresar. En mi casa lo hacemos. También creo que es una idea que hay que mejorar si lo que se busca, entre otras cosas, es igualar la Liga española. Pero bueno, ahí estamos.

El Murcia fue noticia este verano por su descenso administrativo. No fui yo de los que lloré sus desgracias, mayormente porque llevan años viviendo en el filo de la navaja, y eso, generalmente, se termina pagando. Y más mal que bien. Por otra parte, no podemos obviar que el presidente de este club es el “gran” Jesús Samper, uno de los personajes más “peculiares” que ha conocido el fútbol español y cuya biografía daría para unos cuantos blogs. Dejémoslo en que allá donde él ha estado, ha brillado por su ausencia la transparencia. Siendo generosos. Si el Murcia merecía bajar, bien descendido está, aunque para sus aficionados siempre es preferible pensar en conspiraciones y todas esas cosas.

Pero claro, la duda que me surge es si se es igual de estricto con todos los clubes españoles. Es decir, si Real Madrid o Barcelona se ven algún día en estas tesituras, ¿también se les bajará a Segunda División? ¿Realmente cumplen ambos clubes el fair play financiero? Es posible que con la letra en la mano, sí. Pero estoy seguro que económicamente hay maneras y manera de presentar los números para que estos expresen, exactamente, aquello que nosotros queremos decir. La idea me parece buena, pero desde la LFP deben seguir trabajando para afinarla al máximo.

Angel Torres presidente del Getafe

El presidente del Getafe en rueda de prensa explicando el caso Pedro León

Ahora, es el Getafe el que está en el ojo del huracán. El verano de 2013 Angel Torres fichó a Pedro León, que había jugado en el equipo getafense la temporada anterior cedido por el Real Madrid. Durante la campaña 2013-14, fue uno de los mejores jugadores del equipo. Sólo se perdió un partido de Liga y anotó 7 goles. Este año, en cambio, se ha quedado sin ficha federativa porque su salario haría incumplir al Getafe el fair play financiero. Parece ser que el club tuvo ofertas este verano por el jugador pero el presidente las rechazó todas.

Parece ser que ha sido el propio club el que ha pedido a la LFP que no tramitara la ficha de Pedro León en lugar de buscar jugadores cuyos salarios sumaran los 3 millones de euros que cobra el murciano. Parece ser que el club le debe una buena parte de la ficha de la temporada 2013-14. Parece ser que la AFE amenaza con dar sin hacerlo, como siempre. Y mientras tanto, se están vulnerando normas por las que otros clubes han perdido la categoría.

Supongo que descender al Getafe con la temporada ya iniciada no es de recibo, pero tampoco lo sería que se fuera de rositas, siquiera por agravio comparativo. Se supone que otros equipos, como el Atleti de Madrid, tuvieron que buscar acomodo a jugadores de su primer equipo para hacer hueco salarial a Cerci. Pero no dejaron a ningún jugador, que se sepa, con el culo al aire. Me parece fenomenal que el Getafe no quiera ahora a Pedro León, pero ¿porque le fichó hace un año? ¿No le quiere Contra en el equipo? ¿Desde cuando hace caso Torres a sus entrenadores? ¿Porque no le ha vendido este verano?

Tebas en rueda de prensa

El presidente de la LFP durante una rueda de prensa

Y mientras tanto, seguimos buscando fórmulas para igualar esta liga desigualadísima. El Atleti compitió el año pasado. Veremos a ver qué pasa este año. El Cholo, en su hiperactividad nerviosística, es grande, pero el trasiego de la plantilla ha sido de los de época. Y el resto a pelear por la cuarta plaza. El Athletic de Bilbao ha perdido en dos años Fernando Llorente, Javi Martínez y Ander Herrera (obviamente, la pérdida de Fernando Amorebieta me parece de lo más llevadera) y ahí está, dando la cara (de momento) hasta que se la partan.

¿Donde estaría el Ahtletic si hubiera podido mantener a estos jugadores? ¿Hay alguna manera de evitar que los grandes, de España y de Europa, campen a sus anchas a costa del 95 % de los equipos? ¿Será el reparto igualitario de los derechos televisivos la panacea para acabar con esta Liga escocesa, venida a más gracias al Cholismo? ¿Permitirán Flo y Bart que sus clubes ingresen por TV lo mismo que el Levante, el Córdoba o el Eibar?

Seguiremos informando…