A cualquiera que nos hubieran dicho en agosto que acabada la primera vuelta de la Liga, el Barcelona lideraría la competición con 19 puntos de ventaja sobre el Real Madrid (4º clasificado, con un partido menos), a buen seguro nos habríamos carcajeado como si no hubiera un mañana. Pero así es. El Barcelona de Valverde arrasa allá por donde pisa, aunque el estilo no tenga el virtuosismo de años pasados, mientras que el Real Madrid acumula una desgana a la que, de momento, ni siquiera el talante Zidane parece capaz de ponerle freno. Y por si la parroquia blanca anduviera poco animada, CR7, que está firmando una temporada más que discreta, se muestra hundido a sus allegados porque el TotumPresidente del Real Madrid no le ha mejorado el contrato por su excelsa temporada 16-17. En fin, como dicen que dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

La Liga es ya un objetivo imposible para los blancos. 19 puntos (16 si ganan el partido aplazado contra el Leganés) son demasiados para recuperar en 19 partidos. Si el Real Madrid, por las razones que fueran, terminara ganando la Liga, sería un caso de estudio en las universidades más importantes del mundo y una razón más para creer en divinidades. Vamos, que no va a ser así, de entrada porque los propios jugadores ya no creen en la Liga, y se van a jugar el alma y la vida en ganar la Champions y la Copa, que tampoco sería mal botín (y asegurar la Liga de Campeones) ¿Dónde está el problema? Pues me temo que no es nada nuevo: la pelota, este año, no quiere entrar. Y si la pelota no entra, poco más hay que hacer. Vayamos a los números.

Benzema falla gol Real MadridEl Real Madrid es el equipo que más dispara a puerta de toda la Liga, y el segundo que más tira entre los tres palos -sólo superado por el Barcelona, 137 tiros contra 125 del Real Madrid, y recordemos, éste tiene un partido menos…)-. El juego puede que este año sea menos brillante, menos combinativo, pero la clave está en que los jugadores no tienen acierto ofensivo, y ya está. Y como bien sabe cualquiera, cuanto más disparas a puerta y menos aciertos tienes, la ansiedad te puede (y si no, que le pregunten en general al Athletic, y a Iñaki Williams en particular) y cada vez necesitas más intentos para marcar. Y tu confianza va a menos. Sinceramente, no creo que pase mucho más de ahí los problemas merengues. Por ejemplo, el partido del otro día contra el Villarreal. De 100 veces que lo juegues, ganas 95, y de esas 95, 80 por goleada. Pero ganaron los castellonenses 0-1 porque el futbol, afortunadamente, es así.

Luego puedes entrar en detalles. Oyes decir a los veletas que en Agosto hablaban de una plantilla maravillosa que el Plan B del Real Madrid este año no funciona. Y es cierto, este año, lo que se dio en llamar la Unidad B no tiene el acierto que tenía el año pasado… Como le pasa a la Unidad A, no lo olvidemos. El otro día leía un sesudo estudio del diario MARCA en el que se preguntaban porque Théo Hernández, Jesús Vallejo, Marcos Llorente y Dani Ceballos no se parecen este año en nada a los del año pasado. De entrada, porque Zidane no los pone. Si un futbolista no juega, difícilmente podrá demostrar su calidad. Una vez más, vayamos con los datos. Sólo de Liga y teniendo en cuenta la primera vuelta de la temporada pasada y de esta.

Théo lleva este año 5 partidos y 297 minutos. El año pasado, en el Alavés, 16 partidos (todos titular) y 1420 minutos. Vallejo ha estado de baja por lesión, y eso tampoco ayuda, pero este año lleva 3 partidos y 270 minutos, por los 19 del año pasado (18 titular) y 1.622 minutos. Marcos Llorente ha pasado de 1.530 minutos y 17 partidos la temporada pasada en el Alavés a los 237 minutos y 6 partidos en esta Liga no blanca. Para finalizar, Dani Ceballos llevaba la temporada pasada acumulados a estas alturas 915 minutos y 13 partidos, y este año lleva 6 partidos y 186 minutos. ¿Qué más se puede decir?

Cierto es que todos ellos han picado más minutos en Copa y Champions, pero prefiero centrarme sólo en la Liga para poder comparar los datos con los de la temporada pasada. Con esto ya sería suficiente. Por supuesto, no puede ser lo mismo jugar en el Alavés o el Betis, dicho esto con todo el respeto del mundo, que hacerlo en el Real Madrid. Pero si aparte de eso, no te ganas la confianza de tu nuevo entrenador o éste no confía en ti a pesar de tu trabajo, poco más se puede hacer. Si no juegas, no puedes rendir. Y ni Théo, ni Vallejo, ni Llorente, ni Ceballos juegan. Así no pueden sentirse seguros, confiados y si la Unidad A no es capaz de hacer bien su trabajo y se deposita en estos chavales toda la presión de querer arreglar los desaguisados que están dejando los “buenos”, entonces no vamos por buen camino.

Otro punto a analizar es si estos jugadores están preparados ya para jugar en el Real Madrid. Théo, Vallejo y Llorente sólo han jugado una temporada en Primera División ¿Son suficientes 30 ó 35 partidos en el Alavés o el Eintracht para jugar en el Real Madrid? Pienso que no, pero una vez que apuestas y arriesgas por esos jugadores, deberías llevar esa apuesta hasta el final, y más si los primeros actores no son capaces de hacer su trabajo como deberían. Con la Liga perdida, mi admirado Zinedine, dale los galones a los chavales en esa competición, ¿qué tienes que perder?

CR7 se lamenta Real MadridLuego, está el amigo CR7. El autoproclamado hace unas semanas mejor jugador de la historia del fútbol no mete una este año en Liga. Lleva 4 goles sobre 72 remates. Son números para estar callado, por muy bueno que seas. Muy callado. En Champions la cosa le pinta mejor (9 goles en 6 partidos) y en el “súper exigente” Mundial de Clubes también fue vital (2 goles en 2 partidos), pero no sé si el balance global de la temporada (16 goles en 24 partidos) es para volver a reclamar la enésima mejora de contrato. Cristiano está a punto de cumplir 33 años, y ya dije la temporada pasada que su rendimiento no va a ir a más. A su edad, con contrato vigente hasta 2021 y 40 millones brutos de salario, mostrarte hundido porque el club no valora tu trabajo y no te mejora el contrato demuestra la vanidad infantiloide de Cristiano. Un jugador excelso pero insufrible a nivel personal. También lo dije este verano ¿Qué no estás contento en el Madrid? Tráiganme un rollo de papel de regalo, un lazo bien grande y lo vendo al mejor postor. Y vas a por Neymar, que está como loco por vestir de blanco y tiene siete años menos.

Así las cosas, el devenir del Real Madrid en la Liga será capear el temporal y asegurar la tercera posición, que no será fácil. Pero cuando llegue febrero y el PSG, ya veremos quien pasa a cuartos. Yo no tengo duda alguna. Me apostaría lo que fuera a que los Emery Boys volverán a sentir en sus carnes el sufrimiento del fracaso europeo. Y en la Copa del Rey sólo necesitan firmar cinco partidos apañados (incluso alguno menos) para ganarla. Al tiempo.

Sobre El Autor

Existen 2 frases que me definen futbolísticamente: "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" (Alfredo Di Stéfano) y "En fútbol se pasa de puta a monja en cinco minutos" (Joaquín Caparrós).

Artículos Relacionados