En nuestro país, el futbol femenino no tiene ni una décima parte del reconocimiento y repercusión que se merece. Es más, excepto el Barcelona, que lo ha hecho este año, el resto de clubs no han profesionalizado su sección.

¿Qué quiere decir profesionalizar? Las jugadoras azulgranas explicaban los cambios: entrenan por la mañana dejando atrás las tardes-noches, desayunan y comen todas juntas en la ciudad deportiva, disponen de un vestuario exclusivamente para ellas, tienen la ropa de entrenamiento preparada cuando llegan y un incremento salarial, aunque ni por asomo cantidades como las de su homólogo masculino.

Desde hace unos meses, el canal Bein Sports es el encargado de retransmitir alguno de los partidos de la Liga, pero se sigue notando la falta de repercusión por parte de los grandes medios. Algunas marcas deportivas empiezan a contar con las jugadoras, dándose cuenta que es una vía que les puede reportar más beneficios a la vez que da notoriedad.

Anteponer a todo que la mayoría de las chicas no pueden vivir del futbol, así que compaginan los entrenos con trabajos o con estudios universitarios. Eso da mucho más mérito a lo que hacen. Demuestra que para ellas, este deporte es su pasión y que el dinero y fama que tienen los chicos no es algo que busquen. Lo suyo es mucho más sencillo. Buscan la felicidad. Y la encuentran con un balón.

El Mundial de Canadá del pasado verano, cita histórica porque era el primero en el que participaba nuestra selección, ayudó a que más público se interesara como demostraron las audiencias de los partidos de ‘La Roja’ que fueron retransmitidos por Teledeporte. Pese al cambio horario, el estreno ante Costa Rica fue seguido por un millón de espectadores llegando a picos de casi tres. En ese mismo partido se vivió otro momento único hasta la fecha. Vicky Losada conseguía el primer gol de la selección en un Mundial. El segundo encuentro ante Brasil obtuvo unas cifras similares y el último ante Corea, que se disputaba a la una de la madrugada de un viernes fue seguido por más de 300.000 personas con un 6% de share. Pese a la gran respuesta de la gente, no pudo ser y España quedó eliminada en la fase de grupos dejando un gran juego pero mala fortuna de cara a gol. El sabor amargo que les quedó lo resarcirán en la próxima cita.

Tras la eliminación las jugadoras hicieron autocrítica y también se revelaron alzando la voz contra el seleccionador Ignacio Quereda, quien llevaba 27 años en el cargo, exigiendo a la Federación un relevo que cambiara la manera de entender el futbol y mejorara la preparación y el trato recibido. Desde el pasado verano son dirigidas por Jorge Vilda, anterior seleccionador sub-19 y no conocen la derrota. Suman cuatro empates en los amistosos (dos ante China y uno ante Escocia y Rumanía) y pleno de victorias en los encuentros de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017.

Mientras llega esa cita, disfrutemos la Liga que desde que empezó a disputarse en 1988 ha sufrido cambios de nombre y de formato hasta que desde la temporada 2011-2012 se la conoce como la Primera División femenina. El Barcelona ha ganado las últimas cuatro ediciones. Está compuesta por dieciséis equipos, de los cuáles los dos primeros clasificados disputan la Women’s Champions League y los dos últimos descienden de categoría. Al finalizar el torneo regular, los ocho primeros juegan la Copa de la Reina.

En este curso, las tornas han cambiado y el actual líder es el Athletic Club, invicto hasta la fecha, al igual que el Barcelona, la única diferencia es que las azulgranas han empatado más partidos que las bilbaínas y por eso las separan cuatro puntos. Junto a ellos dos, el Atlético Féminas así como la Real Sociedad o el Valencia son los otros conjuntos más notorios. También se disputan derbis como los siempre interesantes Barça-Espanyol, Atlético-Rayo Vallecano, Valencia-Levante o Athletic-Real Sociedad.

Echando la vista atrás, el ‘futfem’ como así se le conoce coloquialmente, vivió un momento de explosión que después se vino abajo. Fue gracias a dos jugadoras de renombre que militaron en nuestra Liga: Milene Domingues (ex de Ronaldo) y conocida como ‘Ronaldinha’ militó en el Rayo Vallecano y la mexicana ‘Marigol’ en el Barça. El encuentro entre ambos llegó a ser televisado en 2005 dado lo mediático del duelo en el que vencieron las ‘culés’ por 3-0.

Hoy, ese foco mediático lo ocupan jugadoras nacionales que nada tiene que envidiar, por citar algunos ejemplos:

Jennifer Hermoso: Delantera del Barça, tan alta como habilidosa, es una auténtica ‘killer’ del área y protege el balón como nadie. Es la máxima goleadora de su equipo.

Nahikari García: Con sólo diecinueve años, esta joven delantera de la Real Sociedad es una de las perlas del futuro próximo de este deporte.

Irene Paredes: Central del Athletic Club. Todo un seguro de vida tanto de su equipo como de la selección.

Sonia Bermúdez: La ‘pichichi’ por excelencia de la Liga. Tiene en su haber cuatro trofeos que la acreditan como la máxima goleadora del torneo. La pasada temporada marcó 22 goles en 30 partidos al igual que Adriana Martín, delantera del Levante. Ha ganado siete Ligas seguidas (tres con el Rayo y cuatro con el Barça). Esta temporada dejó la disciplina azulgrana para irse al Atlético.

Sonia Bermúdez celebra gol Atlético Féminas

Alexia Putellas: Salvando y mucho las distancias, es el caso más parecido al homólogo masculino. Triunfa tanto dentro como fuera del césped. Es la centrocampista ofensiva con más calidad del Barcelona y esta temporada también se está destapando como goleadora llevando diez tantos. Suyo fue uno de los mejores goles conseguidos en el ‘futfem’. Fue en junio de 2013 en la final de la Copa de la Reina que enfrentaba al Barça y al Prainsa Zaragoza. Acabaron venciendo las azulgranas y Alexia marcó el definitivo con un detalle de calidad a la altura del mismísimo Messi que le sirvió para irse a la vez de dos defensoras y sortear a la portera para marcar. Incansable de ver una y otra vez. Es una de los rostros visibles en campañas publicitarias de la marca que la patrocina, Nike y ha hecho diferentes reportajes para diversos medios.

Las ganas de seguir creciendo como futbolistas es tal que muchas han emigrado a otras Ligas europeas como el caso de nuestra más conocida baluarte, Vero Boquete así como Natalia Pablos o las ex azulgranas Virginia Torrecilla, Marta Corredera y Vicky Losada pero esto merece un capítulo aparte.

A falta de once jornadas por disputarse, el título liguero es cosa de tres. Cuatro puntos separan al Athletic Club de sus perseguidores, Barcelona y Atlético. Otro duelo igualado es el del pichichi. Empatadas con quince tantos están Marina (Real Sociedad) y Miriam (Atlético) seguidas con catorce por Jennifer Hermoso (Barcelona) y Charlyn Corral (Levante). A la pregunta del titular, alicientes, motivos y respuestas no faltan para contestar.