Leí hace unos días en una noticia que la UEFA se está planteando crear una tercera competición continental. La disputarían los equipos eliminados en la Fase Previa de la Champions, en la Segunda Ronda de la Europa League y, posiblemente, equipos de países minoritarios que tienen complicado entrar en las dos competiciones europeas.

Detrás de todo esto hay solo un motivo: recaudar más dinero. Por eso se cambió en su día el sistema de competición de la Copa de Europa y de la Copa de la UEFA, suprimiendo la Recopa de Europa. Y ahora que pretenden o estudian introducir un nuevo campeonato, yo me pregunto: ¿por qué no recuperar la Recopa en lugar de una nueva competición que huele a propina para los equipos de más bajo nivel?

Recuperando la antigua Recopa, se incentivarían los campeonatos de copa de los países europeos que, en muchos casos, se han convertido en torneos menores. Hagamos un ejercicio de memoria y echemos la vista atrás para recordar los logros y curiosidades más significativas que vivieron los equipos españoles en esta competición.

Atlético de Madrid, Valencia C.F. y Real Zaragoza en una ocasión y el F.C. Barcelona cuatro veces han sido los clubs nacionales que han logrado este título europeo. El equipo blaugrana, además, es la entidad que más Recopas de Europa posee. El Real Madrid y el R.C.D. Mallorca han llegado a disputar finales, si bien no han tenido la suerte de ganarlas.

Recopa de Europa final 1991

Salida del Manchester United y el F.C.Barcelona en la Final de 1991 con Busquets tras Alexanco

Anécdotas habría muchas para contar. Me quedo con que fue en esta competición, concretamente en la Final de 1991 frente al Manchester United, dónde debutó como portero barcelonista Carles Busquets. El equipo de Cruyff perdió 2-1 ante el conjunto inglés, que ya tenía en el banquillo a Sir Alex Ferguson y sobre el césped a jugadores como Paul Ince y Mark Hughes, autor de los dos goles en aquella final.

Pero sin duda, si algún momento de la Recopa recordamos perfectamente todos, es el gol de Nayim a Peter Seaman. Su tiro lejano sirvió para que el Real Zaragoza ganara la Final frente al Arsenal en el último suspiro de la prórroga. Aunque han pasado veinte años desde aquel día, todos sabemos donde y con quién estábamos viendo el partido y la reacción que tuvimos al ver el balón entrar en la portería inglesa

Así que desde este humilde espacio, ruego a Platini que se deje de competiciones alternativas con afán recaudatorio y recupere la Recopa de Europa. Los amantes del fútbol se lo agradeceremos en el alma.

Sobre El Autor

Apasionado del fútbol y Bético por encima de todas las cosas. Continuamente pendiente de la actualidad del club verdiblanco, disfruto y sufro con las alegrías y sinsabores del Betis. Ser Bético es real como la vida misma, ya que uno aprende a levantarse tras continuas caídas. Y ahí está la verdadera fuerza del Betis: en sobrevivir a los contratiempos.

Artículos Relacionados