Mendes diseña un nuevo Valencia lleno de incógnitas

En tres semanas el Valencia CF regresa a los entrenamientos e inicia la pretemporada 2014/15, pero… ¿qué jugadores saltarán al césped de Paterna? ¿Qué entrenador dará las órdenes a esos futbolistas? ¿Quién se reunirá con los representantes de los jugadores que lleguen a vestir la camiseta ché? ¿Quién se sentará como presidente en el palco de Mestalla? Y por último, ¿quién mandará en este Valencia? A menos de un mes para comenzar una nueva temporada el aficionado valencianista sigue sin poder contestarse estas preguntas, y es que la venta del Valencia CF al magnate Peter Lim aún no se ha cerrado, y hay dudas, muchas dudas sobre el futuro de un club con 95 años de historia.

Hace un mes se anunciaba la compra del Valencia CF por parte del multimillonario de Singapur Peter Lim, entonces parecía que el sol volvía a aparecer por Mestalla tras años de apretarse el cinturón, vender futbolistas y gastar lo justo en fichajes. Por Valencia se comenzaba a hablar de grandes jugadores: Enzo Pérez, Rodrigo, Kouyaté, Andre Gómes, Fernando Torres… Un mes después, aún no se ha fichado a ninguno de ellos, y lo que es más grave, nadie tiene claro quién será el entrenador que los dirija, ni el secretario técnico que los fiche, ni tan siquiera el presidente que dé el OK definitivo a cada contratación.

La situación institucional es la siguiente. Hace un mes, la Fundación del Valencia, poseedora de la mayoría de las acciones, elegía vender el club a Peter Lim tras realizar un concurso de ofertas. Luego, el magnate de Singapur iniciaba unas negociaciones con Bankia (ya que el Valencia mantiene una gran deuda con esta institución bancaria) para acordar cómo el multimillonario iba a devolver el dinero que se le adeuda. Este segundo paso ya está cerrado, pero falta uno más, el definitivo.

Ese último consiste en que la Fundación ratifique este acuerdo ya que Peter Lim, al supuestamente tener que pagar más o en menos plazos la deuda a Bankia de lo que él tenía pensado al principio, al parecer ha modificado su oferta inicial. Este sábado podría ratificarse el acuerdo, o no, porque ahora algunos de los miembros de la Fundación tienen dudas sobre que la oferta de Lim sea la mejor de todas las recibidas. Si finalmente se ratifica, por fin, el Valencia de Lim comenzaría a andar, y los fichajes llegarían. Si se aprueba el NO de esta venta, lo menos probable, el club entraría automáticamente en Concurso de Acreedores y se buscaría otra oferta alternativa de forma inmediata para evitar la fuga de futbolistas a precios ridículos. La oferta de Zolotaya, un grupo de inversión ruso, sigue intentando comprar el club y no cejará hasta que aún tenga opciones.

En el aspecto deportivo, ahora mismo el club es una incógnita. Siempre y cuando Peter Lim termine comprando el Valencia, como decíamos ya solo está a un paso, el aficionado ché comenzará a conocer qué equipo verá esta próxima campaña en Mestalla. En principio, Rufete dejará de ser el hombre de los fichajes en el Valencia, con Lim llegaría Jorge Mendes (uno de los representantes más poderosos del planeta, entre otros tiene en su cartera de clientes a Cristiano Ronaldo y Mourinho), el portugués no sería nombrado Director Deportivo del club, pero él decidiría los grandes fichajes.

Entre las decisiones que tomaría Mendes estaría la de quién se sentará en el banquillo de Mestalla, el elegido parece su compatriota Nuno Santo, un técnico con poca experiencia más allá de conseguir el “éxito”, la temporada pasada, de que el modesto Río Ave no sufriera por bajar a la Segunda del fútbol portugués y llegara a las finales de Copa y Copa de la Liga. Así pues, la apuesta de Rufete, el argentino Pizzi se quedaría fuera del nuevo Valencia.

Jorge Mendes trofeo con Cristiano Ronaldo

Jorge Mendes, es el representante y amigo personal de Cristiano Ronaldo

¿Y qué futbolistas llegarán a Mestalla? Una legión de portugueses. Según lo publicado en diversos medios, Mendes podría fichar para el Valencia a un buen grupo de compatriotas como Rodrigo, Andre Gómes, Filipe Augusto, Marcelo… Además, otros jugadores que curiosamente también tiene Mendes en cartera como clientes como Enzo Pérez podrían jugar de blanco y negro.

Las dudas sobre el futuro Valencia CF están incluso en saber quién presidirá el palco del viejo estadio de Mestalla. El actual presidente, Amadeo Salvo, apostó desde hace meses por Lim como comprador, lo defendió públicamente, reunió a la afición en el estadio para convencerla con un mitin, de que el magnate de Singapur era la mejor opción, todo parecía indicar que el actual presidente seguiría pero, quizá no. El Valencia que quiere Lim parece no ser el mismo que el de Salvo donde estaba Pizzi y Rufete, y donde él pensaba tener más poder de decisión.

Y en medio de este terremoto se encuentran lo seguidores ches. Los verdaderos dueños de este club con más de 95 años de historia. Diez mil fieles al escudo de su vida que ya se han sacado el abono para la siguiente temporada sin saber apenas nada del equipo que verán jugar en Mestalla. Ahí están, cientos de miles de valencianistas atentos a lo que cuentan por la radio, lo que dicen en la tele, o lo que se escribe en prensa y en webs como esta para conocer quién manda en su Valencia y qué decisiones tomará.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.