marca.com

Quítese de en medio

La pasada temporada, la polémica acompañó al partido jugado entre el CA Osasuna y el FC Barcelona. En la jugada del primer gol del equipo catalán, el árbitro del partido, el Señor César Muñiz Fernández, entorpeció al jugador del equipo navarro Patxi Puñal no permitiéndole interceptar la pelota, jugada que daría lugar al tanto azulgrana.

El entrenador del equipo pamplonica Mendilibar declaró sobre tal jugada lo siguiente:  “En una jugada tontísima se nos ha ido el partido: una obstrucción del árbitro a Patxi Puñal en mitad del campo le ha impedido robar el balón. Nos hacen gol, con una posición dudosa, y encima nos deja con uno menos (Puñal) por un gesto de levantar el brazo por la frustración de no haber podido robar el balón y el gol posterior“.

Uno de los comentaristas del encuentro dijo que el árbitro no había atendido a las recomendaciones de la UEFA, las cuales aconsejan a los colegiados que cuando se esté jugando el balón se alejen del centro del campo, ya que es la zona por donde más circula el esférico (de encontrarse el colegiado en tal zona, existen más probabilidades de que entorpezca la jugada).

Éste hecho me llevó a buscar tal recomendación la cual no he encontrado. Sin embargo, he podido acceder a la página de la FIFA donde se establecen las siguientes indicaciones para los árbitros cuando el balón esté en juego:

– El juego debe desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más cercano al juego.
– El árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia; una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro asistente más cercano en su campo visual. 
– El árbitro deberá hallarse suficientemente cerca de la jugada para observar el juego, pero sin interferirlo.

En dicha web de la FIFA se facilita una foto como ejemplo de la correcta posición que un árbitro debería tener en el terreno de juego:

Si se analizan las imágenes de la polémica, claramente se puede afirmar que el Señor Muñiz no cumplía con lo que las recomendaciones de la FIFA señalan: no estaba utilizando un sistema de diagonal amplia; no tenía una posición lateral con respecto al juego, y desde luego interfirió en el mismo.

Untitled3
Untitled2
TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos