Con la jornada 17 de Liga en ciernes y a punto de finalizar el 2017, ya tenemos elementos suficientes como para hacer un primer balance de la temporada. Pese a que toda la atención se dirige hacia el mediodía de este sábado, cuando tendrá lugar el primer clásico del curso. Sorprendente es la posición del Real Madrid a estas alturas, cuarto por detrás de Atlético de Madrid y Valencia, y al que la victoria sólo permitiría acabar a 8 puntos del Barça. Aunque es cierto que salvo el resurgimiento del Valencia, al que ya habíamos conocido en estas alturas y cuyo estado ya es vox populi, la cabeza de la tabla recoge pocos movimientos con respecto a  otros años. Vuelve a aparecer el Villarreal como siempre y el Sevilla no pierde comba europea pese a vivir un año de transición.

Sin embargo, nos queremos detener en las revelaciones que la Liga Santander ya ha experimentado en estos cuatro meses. El verano siempre está cargado de buenos presentimientos y propósitos, sobre todo cuando llegan los fichajes, pero con el paso de los partidos, el bosque se aclara.

Por ello, hay que destacar en primer lugar el papel del Girona CF un equipo recién ascendido que juega bien al fútbol y vende caro el gol, gracias a una defensa de tres centrales difícil de expugnar. Pablo Machín, un hombre criado en Los Pajaritos, ha sabido sacar partido a jugadores como: el lateral Maffeo, ejemplo del productivo acuerdo con el Manchester City, el talentoso mediapunta Portu o el viejo rockero Stuani, que ya acumula 9 dianas.

Unai Núñez Athletic

El central Unai Núñez es la última perla de Lezama

Queda patente que el cuadro catalán, 7º en Liga, es la gran sorpresa a nivel colectivo, pero también las está habiendo a nivel individual. Como otra vuelta valenciana, la del guardameta Vicente Guaita, que sólo ha encajado 16 goles en un ascendido como el Getafe y sólo es superado por Ter Stegen y Oblak. También en la retaguardia hemos sido partícipes del alumbramiento de un nuevo cachorro en San Mamés. Unai Núñez se llama este técnico central que presume de haber jugado todos los minutos ligueros hasta la fecha, por algo será.

En el centro del campo hay dos jugadores que se están consagrando en la élite en este primer tramo del curso. Por un lado, Rodri Hernández, que con su garra y contención en el mediocentro se ha ganado su fichaje por el Atlético de Madrid. El club colchonero, al que siempre ha amado, ya lo cortó en infantiles por ser “bajito”. Con Bruno fuera, al Villarreal se le va una pieza clave en el relevo de la medular. Por otro lado, Fabián Ruiz, que se ha consolidado como cerebro del Real Betis tras la marcha de Ceballos. Posee elegancia, toque y un físico propio de la Premier (mide 1,89 cm), por lo que habrá que estar muy atentos de su evolución.

Maxi Gómez Celta celebra gol Liga

El charrúa Maxi Gómez ya lleva 8 goles en Liga

Ya en la parcela ofensiva, destacamos a tres nombres en esta Liga, provenientes de tres equipos modestos, en menor o mayor medida, y que juntos conformarían un tridente explosivo. Por la izquierda, José Luis Morales, que vive su mejor momento a los 30 en la banda del Levante UD. Aunque sea veterano, su inicio de temporada merecer ser valorado y su calidad ya le ha dado 4 goles y 2 asistencias.

Por la derecha brilla uno de los jugadores de moda, el extremo Iván Alejo (22 años). Tras no triunfar en la cantera colchonera, llegaba como suplente a Eibar previo paso por Alcorcón. Una lesión lo apartaba de las convocatorias siete semanas, pero los recambios de Pedro León no convencían, abriéndose la puerta a la verticalidad del vallisoletano. Un gol y tres asistencias en los últimos cinco partidos avalan su estado de forma. Pero para goles los de Maxi Gómez, 8 en concreto, otro suplente beneficiado por una lesión, en este caso la de Guidetti. Su estado de gracia le ha valido para vestir la celeste y sonar en la Superliga China.

No están todos los que son, pero estos siete jugadores, junto con los ya presupuestos, son los protagonistas de esta Liga 2017-2018. ¿Acabarán el curso en sus equipos? ¿Mantendrán el nivel? La respuesta, en 21 jornadas.