En Mayo de este 2017 los reyes futbolísticos de Noruega celebran su centenario, por ello, repasamos brevemente su leyenda. Los orígenes del Rosenborg arrancan como la mayoría de clubs que ahora consideramos como históricos, un grupo de amigos amantes de ese deporte inglés llamado “football” quieren crear un club en su ciudad. Así nació el Odd, ese fue su primer nombre, que diez años después tomaría el de Rosenborg. Y pasaron varias décadas hasta que ese humilde club pasó a ser el equipo de referencia de Noruega al ganar la Copa nacional en 1960.

Trondheim que es la ciudad más grande de Noruega es donde se sitúa este club. Recordamos que la capital es Oslo. Unas 180.000 personas (como San Sebastián o Santander) habitan en esta ciudad que es la gran fuente alimentaria del país y donde destacan un gran número de estudiantes por sus prestigiosas universidades. Sobre el clima no hace falta decir mucho, recordar cuantas veces hemos visto el estadio Lerkendal nevado en partidos de la Champions o en la Europa League…

Ahora repasaremos varios de los grandes jugadores que han pasado por este mítico club, pero Nils Arne Eggen y Odd Iversen fueron sus primeras estrellas sobre el césped. En 1977 el club bajó a la segunda división, pero tras ese traspié que corrigió en solo una temporada, el Rosenborg se ha mantenido desde entonces en la élite del fútbol noruego siendo claro protagonista de su liga, la “Tippeligaen”.

Su casa es un viejo cuartel alemán desde 1978. Allí están sus oficinas. El dominio en el fútbol nacional fue creciendo hasta conseguir cinco veces en los años 90 ganar la copa y la liga de Noruega. Y la conquista total como el mejor equipo del país llegó en esa década también cuando desde 1992 hasta el 2002 ganó cada año la liga. Nils Arne Eggen fue gran culpable de ese exitoso crecimiento ya que fue el entrenador durante años del club.

Lerkendal estadio del Rosenborg

Lerkendal es el estadio del Rosenborg, visitado por clubes españoles en la Champions y Europa League

En esa su gloriosa década, su hogar futbolístico, el Lerkendal Stadium, se amplió hasta los 21.000 asientos adaptándose al aumento de la hinchada que les acompañaba partido tras partido. Esta remodelación provocó que se quitara la pista de atletismo con la que contaba en sus orígenes. El estadio situado en Trondheim fue de los primeros en tener calefacción bajo el césped por sus gélidas temperaturas propias del país y se convirtió con los años en un campo clásico de la Champions League por donde han pasado Real Madrid, Valencia… A esta ciudad y este estadio fue el primer viaje de Champions que realizó Iker Casillas con el Real Madrid, jugó Cañizares ante la baja de Illgner, pero ahí empezamos a conocer a ese joven portero que se convertiría en una leyenda poco después…

De los últimos años recordamos a futbolistas como Iversen, Jakobsen, Boateng y John Carew que luego destacaría con el Valencia finalista de la Champions y y en la Premier con el Aston Villa.  En la actualidad este centenario equipo sigue siendo el Rey de Noruega, acaba de ganar la última Liga y en unos meses arrancará su próxima temporada.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados