Alea jacta est, dirían los clásicos, los votos están emitidos y será en enero cuando conoceremos al titular del premio individual más prestigioso del mundo futbolístico: el Balón de Oro. A pesar de todas las críticas, este premio sigue suponiendo uno de los momentos cumbre del año, aunque solo sea porque revisar la nómina de ganadores nos anima a conocer a grandes jugadores que entretejen su historia, desde Stanley Matthews a Leo Messi.

Trofeo Balón de Oro

¿Quién se llevará el preciado Balón de Oro?

Si algo especial tienen las últimas ediciones del Balón de Oro es la importancia que está cobrando en la actualidad del fútbol español. Antes del boom de nuestra selección, apenas se comentaba quienes optaban al premio unos días antes de su designación, ahora suscita comentarios por la rivalidad entre merengues y culés personificada en CR7 (un trofeo) y Messi (tres trofeos), por la reclamada presencia de españoles en el podio, por lo que va a votar éste o aquel… en fin, líos teñidos de cierto sensacionalismo.

Una pena para el fútbol español que su gran momento haya coincidido con esos dos grandes fenómenos, además, su éxito es coral y eso reparte los votos entre varios de nuestros jugadores en lugar de concentrarlos en una superestrella.

Mucha gente critica la forma de votación, despreciando los votos que vienen de países remotos y con poca fuerza en el fútbol, pero qué puede haber más justo y desinteresado que contar con el voto de profesionales que no estén tan mediatizados como los de las grandes selecciones.

Cabe ver la polémica y el interés que suscitan las votaciones de los jugadores más conocidos y que optan al galardón, como Messi, Cristiano Ronaldo o Casillas. Esa atención a sus votos hace que estos, de alguna forma, queden manipulados por presiones externas. Para evitar esas polémicas, una solución fácil: al votar como capitanes de la selección podrían consensuar la elección mediante una votación entre todos sus compañeros de equipo nacional.

Si tuviera que apostar, mi favorito para el Balón de Oro es Messi, después Cristiano e Iniesta para completar un podio donde no sería sorpresa la presencia de jugadores como Falcao, Casillas, Pirlo o Xavi. Grandes jugadores, sea cual sea el resultado, que demuestran que estamos en un buen nivel en el fútbol actual.

Sobre El Autor

Director Adjunto

Futbolero y colchonero desde 1978. Sé por qué soy del Atleti, pero no puedo explicarlo. Si quieres hablar de fútbol, aquí tienes un amigo.

Artículos Relacionados