wikipedia.org

Se me acabó la paciencia

Hoy Jueves, tenemos el placer de publicar un gran artículo de Francisco J.Fortes colaborador habitual de una web futbolera que nos gustaría recomendar: La Footbolería.

Desde TresCuatroTres agradecemos a Francisco su aportación y animamos a nuestros seguidores a que se den una vuelta por su web, en ella encontrarán contenido de calidad con secciones destacadas como “El Escáner”.

(Fuente: Getty Images)

De entre las muchas diferencias existentes entre el fútbol inglés y el español, la que más me llama la atención es…la paciencia. En la Premier League, los clubes apuestan por un proyecto deportivo a medio-largo plazo en el que los resultados quedan en un segundo plano y permite a los entrenadores trabajar con mayor tranquilidad y disponer de un cierto margen de error para inculcar su estilo de juego, evitando de esta forma la asfixiante presión de los resultados.

Sin embargo, en el fútbol español, priman más los resultados y los dirigentes de los equipos suelen tener muy poca paciencia. Casi todo el mundo coincidía en pensar que con la situación económica actual los presidentes se lo pensarían dos veces antes de despedir a un entrenador…Nada más lejos de la realidad…Y es que ¡ni los entrenadores de fútbol están a salvo en tiempos de crisis!

Aún así, la primera destitución no llegó hasta la Jornada 13, en la que el RCD Espanyol, debido a los malos resultados cosechados, decidió prescindir de los servicios de Mauricio Pochettino. Realmente, hacía muchas temporadas en las que la primera destitución no tardaba tanto en llegar. Una vez abierta la veda, llegaron las destituciones de Mauricio Pellegrino (Valencia CF), José Luis Oltra y Domingos Paciencia (RC Deportivo de la Coruña), Míchel (Sevilla FC), Anquela (Granada) y Joaquin Caparrós (Real Mallorca). Paco Herrera, entrenador del Celta de Vigo, se ha convertido en el último entrenador de Primera División en engrosar las filas del paro.

Personalmente no estoy de acuerdo en esta forma de actuar. Considero que los presidentes de los clubes deberían tener más paciencia y no dejarse llevar por la presión social y de los medios de comunicación, que en la mayoría de los casos ayudan a echar más leña al fuego y enrarecer aun más el ambiente del equipo. Señores, por favor, ¡¡dejemos trabajar a las profesionales!! Ahí está el ejemplo de Pepe Mel en el Betis, que tras una mala racha de resultados la directiva decidió mantenerlo en el cargo y hoy en día el equipo verdiblanco es de los que mejor juegan al fútbol en la Liga BBVA.

Escrito por Francisco J.Fortes

TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos