Dicen que fue el jugador más completo que jamás se vio en un terreno de juego, capaz de elevar el fútbol a la categoría de arte ya fuera con la pierna izquierda o la derecha. Lo tenía todo para ser Maradona salvo una cosa, la voluntad para serlo. Para él la victoria no era importante, él quería sencillamente jugar. Apodado “El Maradona de Sudámerica” o “El George Best de Cádiz”. Esta es la historia de Jorge Alberto González Barillas, más conocido como Mágico González.

“Sin duda, uno de los 10 mejores jugadores que yo vi en mi vida. – Diego Armando Maradona

A raíz del Mundial de 1982 celebrado en España, el Atlético de Madrid quiso fichar al salvadoreño Jorge Alberto, pero sería finalmente el Cádiz C.F quien se hiciera con sus servicios.

En la ciudad gaditana se forjaría, a lo largo de sus 150 partidos, la leyenda del considerado “Curro Romero” del balompié, talento puro pero siempre necesitado de motivación y no exento de polémica en torno a su alegre vida extradeportiva. Con su llegada, el conjunto andaluz logró el ascenso a 1ª división en la primera temporada de Jorge.

Magico González torero

Magico González, el Curro Romero del fútbol

Sus excesos fuera del terreno de juego no eran obstáculo para rendir dentro de él. De hecho, para muchos, el mejor partido de González en el club gaditano fue bajo condiciones derivadas de su indisciplina.

Fue una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, frente al F.C.Barcelona. Mágico González no se presentó a tiempo al partido y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en el medio tiempo cuando el marcador era de 3-0 favorable a los azulgranas. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3.

Diego Armando Maradona y Mágico González en el F.C.Barcelona

Diego Armando Maradona y Mágico González en el F.C.Barcelona

Pese a su gran inicio, en la siguiente temporada se produce el descenso del Cádiz a Segunda división. Paris Saint Germain y Fiorentina se interesaron por Jorge, pero él decidió quedarse en el “submarino amarillo”.

En 1984 realizó una gira con el Barça por Estados Unidos, por petición expresa de Diego Armando Maradona. Pese a demostrar su clase, el Barça finalmente no lo contrató, posiblemente por el incidente en un hotel californiano, cuando se activó la alarma de incendios y Jorge González fue el único en quedarse en la habitación, en compañía femenina.

En enero de la temporada 84/85, debido a su bajo rendimiento, es cedido al Real Valladolid donde confirmaría su dejadez y hundimiento personal que acabaría con su retorno a su San Salvador natal.

“Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.” – Jorge “Mágico” González”

Pero no todo había terminado para él ya que, en la temporada 87/88, el fútbol le ofrecería una segunda oportunidad y de nuevo sería Cádiz. Durante esta segunda etapa en el club, que duró hasta 1991, Mágico hizo indispensable el acudir al Estadio Ramón de Carranza con pañuelo y es que sus genialidades provocaban el entusiasmo de una afición que se sabía privilegiada al poder ver a un talento único.

Mágico González, un auténtico, genio y figura…

14 Respuestas

  1. Gingerand

    Un auténtico genio. Tuvo oportunidad de ir a clubes más grandes pero prefirió quedarse en su Cádiz. Si hubiera sido más serio con la profesión habría llegado a ser el mejor del mundo.

    Responder
  2. Julián Hernández

    Se lo llevó el Barsa de gira y acabó eclipsando al mismísimo Maradona. Eso sí, muy espabilao hablando no era…Enhorabuena por el artículo.

    Responder
  3. Ricardo Quinteros

    Jorge a Sido el mejor salvadoreño de la Historia, porque fue el mismo, nunca imito a nadie y eso lo hace ser el mas grande de entre los grandes

    Responder
    • Trescuatrotres

      Muchas gracias Ricardo por tu comentario. Esperamos que disfrutes leyendo los artículos de nuestra página y te animamos a partipar en ella activamente.

      Un saludo!

      Responder
      • musicon en el coco

        ….mágico desde niño….fue codiciado para k jugara en diferentes equipos…de todo el salvador…en las infantiles…luego en las juveniles….nunca compró un par de tacos…porque siempre se los regalaban los ddueños de los equipos k lo buscaban..desde pequeño…siempre iva al equipo k el queria….donde se sentía cómodo….una filosofía excelente…” estar donde quieres estar…”…tipo don quijote de la mancha “….un soñador…viviendo en la realidad…

      • TresCuatroTres

        Muchas gracias por tu comentario musicon en el coco, Mágico grande entre los grandes. Un saludo!

      • musicon en el coco

        …ayer…..dic 10 / 2015….fue presentado en cadiz , el libro ” la leyenda de mágico gonzales “…..biografía de uno de los mejores malabaristas del balon…

  4. Mauricio

    Hablar de Jorge, leer de Jorge, ver videos de Jorge no cansa, no aburre.. talvéz todos los enlaces digan lo mismo, pero solo me hace recordar que el Magico es el mismo loco sencillo de siempre. Incluyan algo de su ingreso al Salón de La Fama.

    Responder
    • Trescuatrotres

      Gracias Mauricio por participar y por darnos la idea de su ingreso en el Salón de la Fama. Intentaremos añadirlo al artículo. Un saludo y esperamos seguir “viéndote” por aquí.

      Responder
  5. FlowEnol

    Cuando una estrella te alumbra, no precisamente tiene q ser en Brazil o en una potencia del futbol, JOrge “magica” lo ilumino esa estrella q muchos quisieran q los iluminara, pero, como dice el periodista, Jorge Magico Gonzales y la ciudad de Cadiz, los unio esa estrella.

    Responder
    • Trescuatrotres

      Gracias por el comentario FlowEnol! Tienes toda la razón, ha habido muchísimos jugadores con una clase tremenda que no fueron ni de Brasil ni de Argentina. El caso de Jorge es el ejemplo claro de que no importa dónde se nace sino el talento que se tiene. Un saludo y que disfrutes con nuestra página.

      Responder
  6. FlowEnol

    Esa estrella q alumbro a Jorge Magico Gonzalez, quizas sea una de las mas grandes en el firmamento, pero la conjugacion de la Ciudad de Cadiz, la humildad de Jorge, sus pasiones y derroches y la conformidad de ser siempre un nino, lo limitaron a ser ese exponente de la magia, sin llegar a la soberbia y ser mas alto q el orgullo. Viva Siempre Magico, por poner en alto su personalidad y a nuestro Pais El Salvador.

    Responder
  7. julio cesar quintanilla

    el magico unico en el mundo siempre fue el es y sera el mejor viva gorge mi compatriota salvadoreño

    Responder
    • Trescuatrotres

      ¡Bienvenido Julio a nuestra web! Esperamos que disfrutes con el contenido de la misma y que la compartas con quien le pueda interesar. Un saludo desde los que hacemos TresCuatroTres, gracias por tu comentario y ¡qué viva Jorge Mágico González!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.