Tenía pensado escribir sobre otro asunto pero a raíz de seguir la jornada de Copa del Rey en la radio la nostalgia se apoderó de mi a la vez que la indignación. Nostalgia por tener un carrusel de partidos a la misma hora e indignación por ver en lo que se ha convertido una competición que antaño era interesante.

Sistema

El principal, y me atrevería a decir único, problema de nuestra Copa del Rey son las eliminatorias a doble partido y es que las posibilidades de sorpresa (véase que un equipo de superior categoría se vea apeado por otro de inferior) se reducen a prácticamente 0.

La temporada 2005/06 fue en la que la competición recibió el golpe mortal que acabó con la emoción y es que hasta esa edición, la Copa se jugaba a partido único en el campo del equipo más débil hasta octavos de final cuando ya se comenzaba a partido doble.

El actual sistema hace que los equipos de Primera jueguen con los suplentes de los suplentes, que incluso los de categoría inferior opten por la misma estrategia conscientes de que siempre habrá un partido de vuelta y por último que muchos aficionados se abstengan de encender el televisor sabiendo que hasta octavos de final no empieza la verdadera competición.

¿Qué sentido tiene una competición a doble partido en un calendario tan saturado? Dicen las malas lenguas que fueron precisamente los clubes más importantes del panorama nacional los que presionaron a la Federación Española de Fútbol para que cambiara el formato de la competición. Y es que no querían “sorpresas” desagradables a mitad de temporada en forma de eliminación.

Machadas coperas

Algunos de aquellos históricos partidos que ya no volveremos a ver fueron:

Figures – Barcelona 1-0 (gol en la prórroga)

Toledo – Real Madrid 2 – 1

Otras Competiciones en Europa

Alemania – DFB Pokal

Participan todos los clubes de la Bundesliga y los de Segunda División que disputaron la edición anterior, los ganadores de las 21 copas regionales, así como el campeón, el segundo, el tercer y cuarto clasificado de tercera, para un total de 64 participantes. Toda la competición es a partido único.

Francia – Coupe de France

Participan tanto equipos profesionales como aquellos amateurs que se hayan inscrito en la competición. El sistema es de eliminación directa con trece rondas y una final.

Inglaterra y Gales – FA Cup

Es el torneo del KO por antonomasia en Europa, a partido único y en caso de empate se realiza el denominado “Replay”. La juegan todos los equipos de Premier League, la Football League y las cinco categorías por debajo de esta, así como algunos conjuntos del 10º nivel del fútbol inglés.

Portugal – Copa de Portugal

Juegan clubes de las tres divisiones nacionales de Portugal (Primera División, Segunda División y Campeonato Nacional de Alto Nivel), así como los primeros clasificados de las categorías superiores de los distritos. Toda la competición se disputa a partido único.

Conclusión

Como el chiste ese de que “todos los coches van en dirección contraria”, la Federación Española debería plantearse cambiar el formato, como ha hecho media Europa, y volver al partido único, así volvería la emoción a los campos de fútbol y las campanadas serían posibles…

…sino, tendremos que esperar a que se produzca una alineación indebida.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.