El pasado domingo, viendo con mi padre le partido entre el F. C. Barcelona y la S. D. Eibar, surgió una conversación que hoy plasmo, en cierto modo, en este artículo. El tema de la charla fue en torno a los padres e hijos que han sido futbolistas profesionales de cierta importancia.

Todo empezó con un comentario mío: “hay que ver con lo normalito que era Carles Busquets y lo buenísimo que es el hijo”. Mi padre contestó comparando a Xabi Alonso con su progenitor, cuyos estilos de juego son muy distintos y opuestos. La charla siguió analizando y discutiendo sobre quién había sido mejor en otros casos, estando de acuerdo en todo.

Por ejemplo, no hay dudas de que Johan Cruyff ha sido infinitamente superior a Jordi. Otros casos en los que se imponen los padres a los hijos son el de Michel frente a Adrián y, muy probablemente, el de Zidane frente a Enzo y Luca y estaría por ver el de Diego Pablo Simeone con Giovanni.

Johan Jordi Cruyff

Johan Cruyff y su hijo Jordi en la temporada 94-95

En un nivel parejo podríamos señalar a los Sanchís, Pepe y Manuel Reina, Eusebio y Roberto Ríos, Isidro Sánchez y Quique Sánchez Flores e incluso a Dmitri con Denís Chéryshev.

Y dónde salen ganando los hijos, siempre desde mi punto de vista, contando con la opinión de mi padre y con lo que he leído en otros artículos, son los casos citados anteriormente (Busquets y Xabi Alonso), el de Thiago y Rafinha Álcantara con su papá Mazinho, Paolo frente a Cesare Maldini o Frank Lampard y su padre.

Las comparaciones siempre serán odiosas y estarán influenciadas por el gusto de cada uno, por el momento futbolístico que les ha tocado vivir a unos y otros y por muchas más variables que condicionan la vida de un futbolista. Lo que está claro es que el componente genético es importante y ahí, hay un caso curioso y llamativo de un canterano del Real Madrid que debutó frente a Levante el otro día. Se trata de Marcos Llorente. Su padre Paco fue jugador del Real Madrid y el Atlético en otros, es nieto de Grosso y sobrino nieto de Paco Gento. Lo raro es que hubiera salido fontanero.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.