No será a principios de enero. El flamante ganador del balón de oro se sabrá antes de acabar al año, más concretamente el 13 de diciembre. Cambios en la organización harán que el premio que desde 2010 concedían conjuntamente la revista francesa France Football y la Fifa, este año lo haga solamente la primera.

Así que todo hace pensar que se volverá a la fórmula anterior, otorgando cada uno su propio galardón. La diferencia entre estos premios está en que el Balón de Oro lo votan sólo periodistas especializados (uno por país) que es como se hará en esta ocasión y el FIFA World Player, capitanes y entrenadores de selecciones de todo el mundo, lo que significa que éstos últimos ya no podrán ejercer su voto. Otra de las novedades ha sido la lista de candidatos que ha pasado de 23 a 30 de los cuáles trece de ellos juegan en la Liga española. No podían faltar los dos de siempre: Leo Messi y Cristiano Ronaldo y destacan por entrar en ella nombres como Sergio Agüero, Gareth Bale, Paulo Dybala, Diego Godín, Antoine Griezmann o Pepe.

El Balón de Oro ha estado en manos de Messi y de Cristiano desde 2008 y todo parece indicar que nada cambiará en esta próxima edición por lo que sólo faltaría saber quién cerraría el podium. Gareth Bale con sus títulos con el Real Madrid más su gran Eurocopa con Gales, siendo el equipo revelación, podría tener su reconocimiento como también el ‘colchonero’ Antoine Griezmann, finalista de la Champions con el Atlético y de la Eurocopa con Francia, llegando a ser MVP y  cuajando una gran temporada personal aunque sin lograr ningún campeonato.

CR7 es el favorito al haber ganado la Eurocopa y Champions. Fue el máximo goleador de dicha competición y en toda la temporada anotó 51 goles. Pero este nuevo arranque no esta siendo del todo bueno para el portugués. Ha disputado  678 minutos en los 10 encuentros que ha jugado el Real Madrid y solo ha marcado 4 goles: dos en la Liga y dos en la Champions, lo que significa un gol cada 169,5 minutos.

Cristiano besando la Champions conseguida en mayo

Cristiano besando la Champions conseguida en mayo

Por su parte, Messi ganó la Liga, la Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs, siendo pieza fundamental en la consecución de todos ellos, no solo por sus goles sino también por sus asistencias.  A nivel de selección, llevó a Argentina a la final de la Copa América aunque cayó en la final ante Chile. El vigente Balón de oro busca su sexta corona.

También se entregará el premio al mejor entrenador. En la lista de candidatos figuran entre otros: el entrenador de de la Juventus Massimo Allegri, Claudio Ranieri del Leicester, Zinedine Zidane, Pep Guardiola y Luis Enrique así como los seleccionadores Chris Coleman de Gales y Lars Lagerback de Islandia.

¿Será el sexto de Messi? ¿Conseguirá Cristiano su póker ? ¿Habrá sorpresa? Se abren apuestas y comienza la recta final para responder a las preguntas.

Sobre El Autor

Periodista graduada por la Universidad de Murcia que actualmente se encuentra en Londres probando suerte. Una enamorada del fútbol que se siente afortunada de haber sido testigo de las hazañas más grandiosas que la Selección Española ha cosechado nunca. Y aquí sigue, con intención de volver a contarlo.

Artículos Relacionados