Suiza está firmando una clasificación para el Mundial de Rusia perfecta. Ocho victorias en ocho jornadas. Sólo la gran Alemania le iguala. Descubramos los secretos de una selección en auge.

En los últimos torneos de selecciones los expertos en fútbol internacional ya nos vienen avisando, cuidado con Suiza que promete”. Ya se han convertido en una selección clásica de las fases finales pero poco más. Llegan a la Eurocopa o Mundial, pero luego, no consiguen esa gran hazaña por la cual serán recordados (como Islandia o Turquía). En la Eurocopa de Francia, Polonia les eliminó en octavos. En el Mundial de Brasil 2014 fue Argentina quién les ganó por un gol en la misma ronda.

Todo hace pensar que los suizos tendrán su billete para Rusia en el Mundial del próximo verano. Eso sí, antes tendrán que pasar un último obstáculo llamado Portugal. Los lusos visitarán Suiza el martes con la intención de ganar y quitarles esa primera plaza que da el ticket directo para el Campeonato del Mundo 2018. Esto siempre que ambas selecciones cumplan con sus partidos ante Hungría y Andorra este sábado.

Los jugadores helvéticos llevan más de un año sin perder un solo partido. En la Clasificación Mundial de la FIFA ahora son los séptimos pero han llegado hasta hace pocos meses a ocupar la cuarta plaza. Sin duda Suiza está en su mejor  momento y vuelve a ser una selección fija en las fases finales (ya lo fue en los años 30 y 60). Vladimir Petkovic, es el entrenador de este combinado. Un hombre peculiar que ha ejercido como trabajador social en Cáritas y ha entrenado en Suiza, Turquía y a la Lazio en Italia.

Mehmedi celebra gol Suiza

Mehmedi, es uno de sus mejores jugadores de Suiza

De origen yugoslavo pero nacionalidad suiza, Petkovic fue centrocampista en su etapa de futbolista que desarrolló en el país helvético. En su etapa con la selección, desde 2014, el técnico ha apostado por jóvenes futbolistas que estaban ofreciendo un buen rendimiento en las competiciones internacionales de categorías inferiores.

El conjunto suizo está defendido en la portería por Yann Sommer, guardameta que fichó el Borussia de Mönchengladbach para suplir a Ter Stegen en salida al Barcelona. Cuentan que es muy amigo de Rakitic, que habla castellano y que entrena con gafas oscuras para mejorar sus reflejos. Atención a Sommer que está en el momento de su plenitud futbolística.

La defensa de Suiza ofrece garantías de éxitos presentes. En ella nos encontramos con Schar, reciente fichaje del Deportivo de la Coruña este pasado verano procedente del Hoffenheim alemán. Está llamado a ser el jefe de la zaga gallega por su inteligencia y la calidad para sacar el balón. En defensa le suele acompañar Johan Djourou, quién terminó contrato con el Hamburgo este pasado verano y se marchó a Turquía, al Antalyaspor.  Se rumoreó del interés del Sevilla por este futbolistas hace meses, pero no cuajó.

En el lateral zurdo es habitual el recién fichaje del Milán (18 millones de euros pagó por él) Rodriguez. Puede actuar de lateral o extremo por sus buenas habilidades en ataque, y también posee buen disparo en faltas. En el otro costado, Stephan Lichtsteiner ofrece la veteranía de un jugador con muchos partidos en la Liga italiana a sus espaldas y con la Juventus.

En el centro del campo, la veteranía la pone Behrami que vive sus últimos años como futbolista tras pasar por equipos como el Watford, Hamburgo, Napoles, Fiorentina… Otro veterano habitual en el once, Berin Dzemali se marchó a la Liga estadounidense este verano (al Montreal) tras una trayectoria interesante en el Torino, Nápoles, Bolton… La juventud la pone el jugador del Arsenal Ganit Xhaka que desde que llegó a la Premier le persigue la polémica y las expulsiones, no es raro que vea la roja por una dura entrada a un rival.

Seferovic con la camiseta Suiza

El exjugador de la Real Sociedad, Seferovic, es la referencia en ataque de Suiza

Xherdan Shaquiri ya os sonará bastante más. Una de las promesas eternas del fútbol suizo los últimos años. Pasó por el Bayern e Inter, y se rumoreó su fichaje por el Atlético, ahora está en el Stoke City.  Admir Mehmedi, es otro futbolista habitual utilizado por el seleccionador, actualmente juega en el Bayern Leverkusen tras pasar unos años por el fútbol ruso. Es uno de los mejores jugadores de este equipo alemán y destaca por su gran efectividad en los pases y su acierto de cara a portería rival.

En ataque Seferovic es el Rey, pasó hace poco por San Sebastián pero no triunfo a pesar de llegar como gran fichaje a Donostia. Ahora en el Benfica ya suma tres goles en lo que llevamos de curso. Suiza es un buen equipo, que no presume de tener grandes figuras, pero que a partir de la solidez de una buena defensa no renuncia a soñar con conseguir esas hazañas hasta ahora imposibles. Apunten su nombre que en verano puede dar mucho que hablar.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados