Fuente: Trescuatrotres.es

Tab Ramos: “El Betis juega el mejor fútbol en 25 años y Setién es el culpable”

Su nombre forma parte de la historia del “soccer”, como los yanquis llaman al fútbol en Estados Unidos. El uruguayo Tab Ramos fue el primer fichaje oficial de la MLS (Major League Soccer) que nació en 1994. Llegó al MetroStars de Nueva York (ahora llamado New York Red Bulls). Entonces, procedía de nuestra Liga donde había pasado por el Real Betis y Figueras (en Primera y Segunda División).

Desde hace años es uno de los máximos responsables de las categorías inferiores de la selección nacional estadounidense. Aunque es uruguayo también es norteamericano porque llegó con 11 años a EEUU, por ello defendió la camiseta americana en el Mundial USA 94. Muchos lo recordaréis por aquel codazo de Leonardo que le dejó sin poder jugar durante meses, y por lo tanto, sin disfrutar de minutos con su Betis en Primera tas lograr al ascenso.

En aquel Betis que luchaba por ascender a Primera División dirigido por el argentino D’Alessandro, y más tarde por Esnaola, Kresic y Serra Ferrer. Lo terminaría consiguiendo. Antes había pasado por el Figueras bajo la dirección del mencionado técnico argentino. En el club verdiblanco este mediocampista ofensivo compartió vestuario con leyendas como Gordillo, Cuéllar, Aquino, Cañas…

Tab Ramos celebrando gol EEUU Mundial 1994
Tab Ramos jugó para la selección EEUU en el Mundial de 1994. (Fuente: US Soccer)

Ahora, varias décadas después, ha regresado a España durante una semana. La EEUU sub20 que ahora dirige Tab Ramos ha competido en un “Football Festival” organizado por el centro deportivo Pinatar Arena en Murcia. Una concentración que ha servido para engrasar el equipo de cara al Mundial de Polonia Sub-20 que se celebrará en mayo.

EEUU sub-20 jugó dos partidos, empató frente a Francia, una de las selecciones más potentes de la actualidad, y venció a Japón por dos a uno. El técnico nos avisaba de que su equipo no llegaba “en un nivel físico óptimo, pero tenemos jugadores con mucho talento”. Esto nos lo confirmaba una voz más que autorizada como Jürgen Klinsmann, leyenda y ex seleccionador absoluto de EEUU, en una entrevista que nos concedió hace unos días.

Durante su estancia en San Pedro del Pinatar, en la costa murciana, hemos podido conversar con el técnico uruguayo y saber cuál es su opinión del nivel del fútbol actual en EEUU. Hay que recordar que después de 7 campeonatos mundiales donde siempre han participado los americanos se quedaron fuera de una fase final, la de Rusia 2018. Esto supuso todo un fracaso para un país que intenta crecer y convertir su liga nacional, la MLS, en una de las más potentes del planeta.

Tab Ramos reúne a sus jugadores EEUU Sub20
Tab Ramos reúne a sus jugadores después de cada partido durante unos minutos para analizar el juego. (Fuente: TresCuatroTres)

Ante la pregunta de si el “soccer” norteamericano está en crisis, Ramos ha contrarrestado que los más jóvenes están resaltando en los últimos campeonatos: “venimos de ser ganadores de los últimos torneos sub20 en nuestra región, llegamos a cuartos de final en los Mundiales más recientes sub17 y sub20”, y añadió: “es cierto que estamos aún lejos de las 6 o 7 principales selecciones pero cada vez somos más competitivos”. Por tanto, como argumentó Klinsmann, se confía en el talento de una nueva generación de futbolistas para estar preparados para el Mundial que co-organizará EEUU en 2026 junto a México y Canadá.

Además, no pudimos desaprovechar la ocasión de preguntarle por su Real Betis. “Tengo recuerdos muy bonitos, eran los primeros años de Lopera y aquel equipo digamos que estaba empezando a evolucionar, y fue justo después de mi marcha cuando se empezó a gastar dinero y llegaron jugadores como Denilson”. Para Tab Ramos su Betis “es muy especial, siempre sigo cómo va en la competición, soy un jugador que ha pasado por pocos equipos, y lo recuerdo con mucho cariño”.  

Por cierto, el ex futbolista verdiblanco lo tiene claro ante las críticas a Quique Setién por parte de la grada del Benito Villamarín: “es normal en Andalucía criticar tanto, pero creo que el Betis está jugando su mejor fútbol que yo le he visto en 20 o 25 años, y no cabe duda que Setién es el culpable de esto”. Además, Tab Ramos confirmó a TresCuatroTres que el club le ha invitado para disfrutar de los partidos que disputará en su gira por Estados Unidos tras finalizar la Liga, “estaré allí seguro, como un hincha más”.

TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos