Alberto Sansinena Chamorro (Tete Sansinena), es un extremo nacido en Badajoz que milita actualmente en el AEK Larnaca de la Liga chipriota. Previamente jugó en equipos como el Albacete, la Ponferradina o el Real Murcia. José Luis Ruiz ha tenido la posibilidad de entrevistarle. Desde aquí agrademos a Tete su amabilidad.

Chipre es de momento su última y única aventura fuera de España, ¿qué le motivó a hacer las maletas?

Tenía mucha ilusión por jugar en el extranjero, y el año antes de venir ya tuve la oportunidad pero como le di mi palabra al presidente de la Ponferradina y salí cedido del Real Murcia no pude venir. Creo que vine en el momento idóneo.

Está acabando ya su segunda temporada en el AEK Larnaca ¿qué destacaría de la Liga chipriota?

La Liga chipriota es muy competitiva, donde los 6 equipos de arriba pueden pelear por ganar el campeonato. Hay más nivel de lo que la gente se piensa, y creo que en unos años va a crecer muchísimo.

Jorge Larena, Truyols, Catalá… hasta once españoles están en el equipo ¿cómo viven el día a día?

Somos un grupo de españoles que nos llevábamos muy bien, somos una familia, y los chipriotas nos han acogido de maravilla. Hacemos muchas cosas juntos, vamos a comer, a cenar, hacemos barbacoa..la vida aquí es muy tranquila y se vive muy cómodo.

Sin olvidarnos del banquillo, donde manda como entrenador Imanol Idiakez tras suceder al hispano-danés Christiansen. ¿Les pide una ayuda para entender a sus compañeros?

Imanol se ha adaptado muy bien al país y a su cultura, es inteligente y es muy buena persona. Nos sorprendió mucho cuando llegó, porque cuando viene alguien de España no suele tener ni idea de inglés, y la primera charla estábamos todos esperándola para reírnos un poco, pero hablaba bien, ahora se desenvuelve de maravilla. Ya me gustaría a mí hablar como él…

Aún así, ¿se ha llegado a sentir solo tan lejos de casa?

Nunca, los españoles me acogieron muy bien cuando llegué, y estoy aquí con mi mujer que al final entre los dos nos apoyamos para que sea todo mucho más llevadero.

¿Qué tal la segunda experiencia en Europa League? ¿Le dio rabia la eliminación ante los checos pese a acabar con el Spartak de Moscú?

Sí, mucha rabia. Veníamos de eliminar al Spartak de Moscú que va líder en la Liga rusa y nos eliminó un equipo que a priori era inferior, sin embargo en la vuelta “nos pasó por encima”. Tenían muy buen equipo, fue un palo muy duro.

¿Han aprendido ya los chipriotas la canción de Carlinhos Brown? (En Badajoz le cantaban Samba de Bahía por su estribillo: “Tete te te…”)

Aquí no, jajaja aquí la gente me quiere mucho pero no tanto como para cantarme una canción.

¿Qué pasó con el Mallorca? ¿Le llegó a fichar Nadal?

El Mallorca me quiso como otros clubes. Mi representante habló con el director deportivo y en ese intervalo se estaba solucionando mi futuro con el Real Murcia con el que había firmado un contrato de 3 años. Salí el 28 de Agosto, a 3 días de terminar el plazo de fichajes, el Mallorca había firmado a Didi Aouate de Director Deportivo quien trajo otro futbolista.

¿Le da pena ver el estado del club de su tierra, el Badajoz C.F.? ¿Lo sigue?

No me da pena ver al Club Deportivo Badajoz así, al revés, me da mucha alegría que el club este saneado y en manos de gente que quiere lo quiere. La única tristeza que me da es que siendo el mejor club de Extremadura, estemos todavía en Tercera, pero no tengo ninguna duda de que el equipo va a seguir creciendo y estaremos donde la ciudad y el club se merece.

Y la Liga en general, ¿la sigue mucho? ¿Con qué o quién se queda?

Sí, claro que la sigo, todas las semanas. Pienso que hay buenos futbolistas, pero jugar en el Badajoz es muy diferente no te vale con ser buen futbolista, tienes que ser humilde e ir a todos los campos a competir al 100%, porque los contrarios juegan contra ti al 200%. En fútbol cada día es más difícil ganar un partido, yo creo que ese ha sido el principal problema este año, tenemos mejores futbolistas que el Cacereño pero no hemos competido igual que ellos, es una gran diferencia.

¿Quién ha sido el mejor futbolista con el que ha jugado? ¿y el mejor entrenador?

He jugado con muy buenos futbolistas y he tenido grandes entrenadores. Y entrenadores muy malos. Sin embargo, de todos he aprendido algo.

¿Qué le depara el futuro y dónde le gustaría dentro de mucho, mucho, mucho tiempo retirarse?

Mi ilusión es retirarme en el Club Deportivo Badajoz, pero quiero volver estando bien físicamente y compitiendo.

¿Qué saludo quiere mandar a los aficionados que recuerdan gratamente su juego de banda?

A la afición decirle que es momento de estar apoyando al equipo al 100% porque sin ellos es imposible alcanzar ningún objetivo. Todavía hay una bala muy buena para ascender y ahora tenemos un entrenador con experiencia en este tipo de situaciones. Hay que creer hasta el final en este equipo y cuando termine todo ya habrá tiempo de tomar decisiones.

Sobre El Autor

Director del Podcast "Desde la Medular" y Redactor

Un todoterreno de la comunicación: radio, prensa, community manager, cortometrajes, guionista… Si falta algo no os preocupéis, aprendo rápido. El deporte rey es mi pasión, sobre todo si se trata de partidos rebuscados, Zimbawe-Swazilandia, etc.

Artículos Relacionados