El Xerez Club Deportivo consiguió hace un par de semanas ascender a Tercera División. El equipo de Jerez de la Frontera ha dado el primer paso para intentar volver a codearse con los grandes del fútbol español. Precisamente hoy, 13 de junio, se cumplen 8 años de su ascenso a Primera División.

La entidad xerecista lleva mucho tiempo sufriendo una gravísima crisis institucional que, irremediablemente, se ha trasladado al terreno de juego. Al finalizar la temporada 2012/2013, el Xerez CD descendió a Segunda División B, pero la caótica situación económica y las deudas con Hacienda y los jugadores provocaron el descenso administrativo a Tercera División. La caída libre continuó sobre el césped y en 2014 bajó a Primera Andaluza. Cuatro descensos en cuatro años.

El club andaluz es el vivo ejemplo de la chapuza que se hizo en 1992 con la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. El Xerez CD ha sufrido en sus carnes presidentes y máximos accionistas de dudosa reputación como Pedro Pacheco (compaginaba la alcaldía de Jerez con la presidencia del club) o Luis Oliver, experto saqueador de equipos de fútbol y con una querencia sospechosa en llevar a los clubes que dirige al concurso de acreedores.

Messi y Casado en el Xerez-Barcelona de la 09/10

Para acabar el artículo con mejor sabor de boca, vamos a recordar como fue el histórico ascenso a Primera de 2009. Dirigidos desde el banquillo por Esteban Vigo, que un año antes logró una permanencia milagrosa, el Xerez CD se metió en puestos de ascenso en la jornada 12 y ya no los abandonó, terminando la Liga como campeón. Le acompañaron en el viaje a Primera el Real Zaragoza y el CD Tenerife.

Destacaban en el equipo xerecista futbolistas como Momo, Mario Bermejo, Aythami, Viqueira, Antoñito y Carlos Calvo. Un gol de este último en el minuto 83 del partido frente a la SD Huesca en la penúltima jornada, significó el ascenso matemático a la máxima categoría del fútbol español. La experiencia en Primera División duró una temporada. Esperemos que con el ascenso a Tercera de hace dos semanas comience una racha positiva para el Xerez CD y aspire a objetivos mayores en poco tiempo. Suerte.

Sobre El Autor

Apasionado del fútbol y Bético por encima de todas las cosas. Continuamente pendiente de la actualidad del club verdiblanco, disfruto y sufro con las alegrías y sinsabores del Betis. Ser Bético es real como la vida misma, ya que uno aprende a levantarse tras continuas caídas. Y ahí está la verdadera fuerza del Betis: en sobrevivir a los contratiempos.

Artículos Relacionados