En el norte de Italia este domingo se juega uno de los partidos más intensos de la jornada en el Calcio: Juventus – Torino, el derbi de Turín o también llamado “Derbi della Mole” entre los italianos, en referencia al principal monumento de esta urbe, la Mole Antonelliana.

Hace más de cien años comenzó a escribirse la historia de estos derbis. El presidente por entonces de la Juve, Alfred Dick, tras pelearse con los socios del club decidió marcharse y dirigir uno nuevo, que se llamaría Football Club Torino. Este club, conocido tradicionalmente como “il Toro” se refundó tras el nacimiento en 1894 de Internazionale Torino, que sería una de las primeras instituciones futboleras del país italiano. Y con la creación de la nueva entidad comenzó la rivalidad.

En los inicios, la “Vecchia Signora” era seguida por la población más adinerada de Turín, mientras que el Torino recogía a la población más humilde. Con los años esto cambió y ahora podemos definir a sus seguidores por otros conceptos.

La familia Agnelli, propietaria de la marca automovilística FIAT, que se convirtió también en dueña de la Juve, provocó que miles de italianos venidos del sur del país a su fábrica del norte se convirtiesen en aficionados de su equipo. De ahí que la Juve, con el paso del tiempo, se convirtiese como la FIAT en un club querido en toda Italia con numerosos seguidores por todo el país. En cambio, el Torino con el transcurso de los años ha querido destacarse como el club más tradicional y arraigado a la ciudad norteña.

En aquel primer derbi de 1907 “il Toro” venció a la Vecchia Signora por dos goles a uno, posteriormente y más en las últimas décadas, la Juve ha conquistado este duelo con seguidos triunfos hasta el punto que hace casi dos décadas que el Torino no vence en partido oficial a su máximo rival local.

Un poco de historia

Repasando un poco la historia de estos clubes hay varias anécdotas interesantes. Por ejemplo, la Juve es el único club que ha ganado todos los torneos en los que los equipos europeos han podido competir (Recopa, Supercopa, Intertoto, UEFA, Champions, Intercontinental). Otra anécdota es el porqué le han llamado tradicionalmente como la “Vecchia Signora”. Recibía este nombre porque así llamaban los obreros a la aristocracia de Turín, quien mandaba en la Juve en sus orígenes.

Revisando la historia del otro club de la ciudad destaca que el color rojizo del Torino tiene como origen a las Brigadas de Saboya. Este cuerpo liberó a la ciudad de Turín de la invasión francesa allá por el siglo XVIII y simboliza el color de la sangre del mensajero que llevó la noticia de la victoria de los habitantes de esta ciudad italiana frente a los franceses.

Alineación Torino histórico

El mejor Torino de la historia ganó 5 scudettos seguidos

El “grande Torino”, el mejor en cuanto a títulos logrados, fue el que tuvo lugar entre 1929 y 1949. Los “Balon Boys”, así se les llamaba a las por entonces estrellas del Torino, jugadores como Adolfo Balocieri, Raf Vallone, Federico Allasio, Cesare Gallea. La etapa dorada del Toro tocaría el cielo con cinco scudettos consecutivos en aquellos años 40. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y el club tradicional de Turín se ha perfilado como un equipo modesto del calcio, solo destacar la Coppa italiana que ganó en la 92-93.

La previa de un nuevo derbi

¿Volverá a ganar il Toro a la Vecchia Signora? Esa es la pregunta que se han hecho esta semana muchos aficionados del equipo humilde de la ciudad del norte de Italia. Todo hace pensar que la Juve seguirá conquistando un año más, y ya van más de 20, el “Derbi della Mole”.

La Juve llega a este partido como líder destacado de la Serie A e intratable en casa donde cuenta por victorias los cinco partidos que ha disputado. Además, en el último partido de Champions ganó al Malmo dando un paso de gigante para jugar la siguiente fase. El visitante Torino se presenta a este encuentro tras un irregular inicio de temporada, a tan solo tres puntos por encima del descenso. Mientras, en Europa “il Toro” empató y se jugará el pase en el último partido en casa frente al Copenhaguen.

Carlos Tévez celebra gol Juventus Torino

Carlos Tévez, llamado a ser protagonista en el Juventus – Torino de hoy

En los locales, Allegri apostará por el once de gala conocedor de que una victoria ante el vecino siempre es algo más que tres puntos. Otra buena oportunidad para disfrutar del francés Pogba, uno de los futbolistas más prometedores del fútbol mundial que ya es toda una realidad. Tévez vuelve a ser seguro de gol y amenaza con seguir con su racha anotadora. Llorente y Morata, el exmadridista comenzará en el banquillo, ayudarán para cosechar otro triunfo más de la Juve.

El veterano entrenador del Torino Giampiero Ventura se ha mostrado impasible en la previa ante las provocaciones de la Juve, desde donde como cada derbi, están recordando los años y años que llevan venciendo a sus vecinos. No hay sitio mejor que en casa de tu máximo rival para terminar con una crisis de resultados. Esa es la mentalidad de los jugadores del Toro aunque saben que esa misión se presenta complicada, pero no olviden nunca que esto es fútbol. La veteranía del exvalencianista Moretti en la zaga, recién llamado por la selección italiana, y la sensación de peligro con Fabio Quaglariella en ataque deben ser fundamentales para tener opciones de derribar el muro defendido por Buffon.

Juventus – Torino, este domingo a las 6 de la tarde, un nuevo derby en la ciudad de Turín.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados