Los genios son genios porque pueden ser capaces de lo mejor, pero también de lo peor. Momentos en los que la presión ambiental, un resultado adverso o la misma provocación del contrario pueden acabar produciendo que, el considerado entre uno de los mejores 5 jugadores de la historia del fútbol, sea el protagonista de una de las 5 acciones más tristes sucedidas dentro de un terreno de juego. Se trata de instantes que perdurarán como mancha indeleble en su carrera haciendo honor al dicho popular “maté un perro y me llamaron mataperros”.

Así sucedió en nuestra historia de hoy. Si hace unas semanas era el protagonista en nuestra sección VCR gracias a una maravilla en forma de volea, hoy también lo será pero por otro motivo tristemente célebre. Estamos hablando del gran Zinedine Zidane y su famoso cabezazo a Materazzi, lamentable epílogo a una carrera absolutamente espectacular.

Mundial del año 2006, disputado en Alemania. La Francia de Zizou, al que algunos periódicos de España daban ya por jubilado, se plantó en la final del campeonato gracias a un gran grupo de jugadores liderados por uno de los más grandes.

Al otro lado del terreno de juego, dispuntando el cetro mundial, una Italia fiel a las claves que siempre la hicieron triunfar: defensa férrea encabezada por un inmenso Fabio Cannavaro y aprovechamiento de las pocas ocasiones que se produjeran.

Los combinados dirigidos por Marcello Lippi y Raymond Domenech, pusieron en liza los siguientes onces:

Italia Francia
Gianluigi BUFFON Fabien BARTHEZ
Fabio GROSSO Eric ABIDAL
Fabio CANNAVARO (C) Patrick VIEIRA
Gennaro GATUSSO William GALLAS
Luca TONI Zinedine ZIDANE (C)
Marco MATERAZZI Lilian THURAM
Andrea PIRLO Florent MALOUDA
Mauro CAMORANESI Claude MAKELELE
Simone PERROTTA Willy SAGNOL
Gianluca ZAMBROTTA Franck RIBERY
Francesco TOTTI Thierry HENRY
Marcelo Lippi (E) Raimond Domenech (E)

Curiosamente, los protagonistas de la polémica jugada fueron los encargados de anotar previamente los tantos de sus respectivas selecciones. Al tempranero gol de penalti convertido por Zidane (minuto 7), respondió Materazzi en el ’19 colocando el empate a 1 en el marcador. Marcador que no sufriría variación alguna hasta los definitivos lanzamientos desde los 11 metros.

Pero sería en el ‘110 de la prórroga cuando los ojos de los espectadores presentes en el Estadio Olímpico de Berlín no dieron crédito a lo que vieron. El mariscal francés, presa de un ataque de ira propició un tremendo cabezazo (digno del mejor Iván Zamorano) a l pecho de Marco Materazzi, quien cayó al suelo desplomado.

¿Qué pudo llevar al genio francés a poner tan triste colofón a su carrera deportiva? Se dice que Zidane le dijo a Materazzi: “Tanto quieres mi camiseta, te la daré al final del partido” (en alusión a las veces que el central italiano cometía falta agarrándole de la misma). A lo que Materazzi respondió: “No, prefiero a la prostituta de tu hermana“.

Verdad o no, la imagen de aquella final que quedará marcada en la memoria no será la de Cannavaro levantando el tan ansiado título mundial sino…

Materazzi cae al suelo desplomado tras sufrir la agresión de Zidane.

Materazzi cae al suelo desplomado tras sufrir la agresión de Zidane.

Sobre El Autor

Fundador y Director

Nací en Murcia y crecí viendo al Barcelona de los Romário, Laudrup y Stoichkov. El fútbol de posesión y la figura del 4 son las claves.

Artículos Relacionados