(Leer primera parte del artículo)

GRUPO E

Lo componen la sorprendentemente cabeza de serie Suiza, Ecuador, Francia y Honduras, en un grupo que parece favorable a los contendientes europeos.

Francia, tras sufrir para clasificarse en la repesca ante Ucrania, ha tenido suerte en el sorteo de su grupo y, de ser primero, incluso en el cruce de octavos, contra el segundo del grupo de Argentina.

Gol Francia

Tras clasificarse en la repesca, Francia ha tenido mucha suerte en el sorteo

Suiza, sin grandísimas estrellas, ha firmado una gran fase de clasificación con Ottmar Hitzfeld al mando. En el campo Benaglio, Barnetta, Inler, Shaqiri o Derdiyok pueden mantener un buen nivel.

La Ecuador de Valencia y Caicedo o la Honduras de Izaguirre y Bengtson no parecen presentar categoría suficiente para dar la sorpresa.

GRUPO F

Suerte para Argentina, que conforma este grupo junto con Bosnia, Irán y Nigeria. Parece un grupo con el primer puesto claro, pero en el que los tres equipos restantes podrían luchar por la segunda plaza.

Argentina llega como una de las grandes favoritas para el Mundial. Messi querrá quitarse la espina de no vencer con su Selección y viene acompañado de una gran generación, además, el sorteo le ha sido propicio hasta cuartos de final.

Messi celebra gol Argentina

Muchos dicen que a Messi le falta un Mundial para ser el mejor jugador de la historia. ¿Será éste?

Los bosnios de Begovic, Spahic, Pjanic o Dzeko parecen candidatos a un segundo puesto que será disputado. Los fuertes y talentosos nigerianos tratarán de dar la sorpresa. Tal vez el calor de Brasil les puede hacer valer su físico.

Los menos conocidos iraníes, dirigidos por Queiroz y comandados por los ex de Osasuna Nekounam y Masoud también tratarán de apurar sus posibilidades.

GRUPO G

Otro grupo muy duro el que forman Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos. Con los europeos como favoritos, el nivel de los otros dos equipos podría provocar alguna sorpresa.

Alemania goza de una potentísima generación, con los Özil, Muller, Neuer, Götze o Reus, a la que solo la presencia de España a apartado de los triunfos.

Para acompañarla a octavos de final destaca Portugal, un equipo irregular pero con un majestuoso Cristiano Ronaldo, cuyo estado de forma marcará el destino de los lusos en el torneo.

Cristiano Ronaldo celebra gol Portugal

No podía faltar a la cita mundialista. Cristiano Ronaldo liderará a Portugal

Eso sí, cuidado con Estados Unidos, dirigidos por Klinsmann, cuenta con una buena mezcla de talentos en jugadores como el romanista Bradley, el veterano Donovan o los jugadores de la Premier Howard, Altidore o Dempsey.

Los ghaneses cuentan con la experiencia de Essien y el buen hacer de jugadores como Kevin Prince Boateng, Muntari o Asamoah Gyan, pero no debería llegarles como para pasar a octavos.

GRUPO H

Conformado por Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur, sin demasiado nombre derivados del sorteo.

Una de las sorpresas del campeonato puede ser Bélgica. Los Courtois, Kompany, Hazard, Lukaku, Benteke o Fellaini tienen calidad de sobra para dar guerra a cualquiera de los habituales favoritos al título… aunque también la juventud de alguna de sus estrellas pueden convertirla en una de las decepciones.

Alineación Bélgica

La talentosa formación belga

Rusia también debería pasar de ronda. Con Capello en el banquillo y el buen fútbol de jugadores como Faizulin, Shirokov, el mago Dzagoev o el delantero Kerzhakov, tendría que bastarles para lograr al menos la segunda plaza del grupo.

Corea del Sur, tras una fase de clasificación muy dubitativa, deberá afinar el equipo si quiere tener alguna posibilidad de volver a rememorar el rendimiento de su Mundial de 2002.

Para Argelia, el premio es ya haber llegado al Mundial. Pasa por ser una de las Cenicientas del campeonato, pero puede darse el gusto de quitar algún punto a sus rivales con su fútbol agresivo.

Pues la suerte está echada, los grupos están definidos y las esperanzas aun intactas. Brazuca, el balón oficial de este Mundial, dictará sentencia.